PRODAN

PRODAN es una de esas asociaciones que inspiran a pasar de la pasividad a la acción. Fue fundada en el año 1999 por la Sra. Elvia Silveyra, con el objetivo de «fomentar una cultura de responsabilidad y respeto hacia la vida animal»; hoy, casi 20 años después, siguen en pie de lucha gracias al empuje que le dan 43 voluntarios activos que dedican gran parte de su tiempo a apoyar la serie de actividades que impulsa la asociación.

Aunque se trata de actividades inspiradoras, el reto es mayúsculo. Las ocho antirrábicas que operan en Nuevo León recogen en promedio a unos 50 mil perros de la calle (lo que significa una muerte casi segura para el animal); en cambio, PRODAN calcula que en promedio entregan en adopción a unos 700 animalitos al año.

«El tema de la esterilización sigue siendo un tabú en México», dice Linda –quien colabora en la asociación desde 2009– pues a veces se cae en el error de “humanizar” a las mascotas. Los voluntarios de PRODAN realizan labores de rescate y de cuidado temporal de los animales que recogen de la calle o que son abandonados por sus dueños, además de montar stands en eventos públicos, dar pláticas de concientización en empresas y escuelas, y todo tipo de apoyo logístico que se requiera.

La relación entre PRODAN y DistritoTec se remonta al primer Callejero en 2015.  En el “corralito” de PRODAN se junta una pequeña selección de los perritos y gatitos que promueven en adopción. No sólo eso, además de resolver dudas y generar conversaciones para concientizar sobre el problema de los animales en situación de calle.

¿Cómo ayudar a PRODAN? «Sí tenemos muchas necesidades económicas, pero lo más importante es que nos ayuden a transmitir el mensaje de que los animales son seres vivos que tienen necesidades muy básicas, no te piden mucho para ser animales felices. Pasar la voz, dar el mensaje y ofrecer un hogar temporal para cuidar a un animalito en adopción, lo valoramos mucho» explica Linda.

Si quieres sumarte y pasar la voz, ponte en contacto con PRODAN a través de sus diferentes métodos de comunicación y redes sociales. Charlar con Linda Rodríguez podría cambiarte la vida si tu vocación es también buscar el bienestar de los animales.