Proyecto

Calle Completa Av. del Estado

Mejora del Entorno Urbano

1% Completado

Una calle en donde quepan todas las personas y se detonen las oportunidades de investigación, innovación emprendimiento, vivienda y comercio.

¿Por qué transformar Avenida del Estado?

El proyecto de rehabilitación de Avenida del Estado contempla una sección importante de este espacio público. Se tratan de 480 metros lineales que van de la calle Río Pánuco hasta la intersección con la Avenida Eugenio Garza Sada.

Después de realizar estudios a detalle en esta importante vía de tránsito dentro del distrito, y utilizando el modelo de calles completas establecido en el Manual de Calles Mx de la SEDATU, se determinó que es un espacio con serias carencias para los usuarios de la zona.

Actualmente, Avenida del Estado es un espacio desaprovechado, con mala imagen urbana y carente de infraestructura urbana que permita el paso seguro de peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

Actualmente, Avenida del Estado carece de la infraestructura necesaria para que quepan todas las personas.

No solo eso, de acuerdo a datos del Gobierno de Monterrey, las intersecciones de esta calle, son foco de múltiples accidentes al año lo cual genera una zona de riesgo para quienes utilizan la vía con regularidad.

Por eso, la intervención en este importante eje económico del distrito (en coordinación con el Gobierno del Municipio de Monterrey) busca facilitar el tránsito seguro y cómodo de todos los usuarios (peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, operadores de vehículos de carga y conductores de vehículos motorizados). Es decir, generar un espacio accesible para todas las personas.

Entre otros elementos esta intervención busca incorporar:

  • Creación de banquetas dignas, seguras y accesibles para los peatones y personas con discapacidad.
  • Mejora de la iluminación para brindar mayor visibilidad por las noches y generar espacios más seguros.
  • Generación de espacios que permitan el traslado en bicicleta.
  • Mejora de la imagen urbana al retirar cables y colocarlos por vías subterráneas.
  • Nueva señalética

Estas mejoras traerán múltiples beneficios para los habitantes del distrito e impactará directamente a 1,200 habitantes de la zona de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010.

De hecho, ya son visibles algunas de las mejoras propuestas pues la calle ya cuenta con algunos de los elementos descritos en su sección más cercana a la intersección con la Avenida Eugenio Garza Sada.

La idea es replicar este modelo en toda la calle pues permitirá que este tramo en Avenida del Estado funcione como soporte  del Corredor Central del distrito (que va de Río Pánuco hasta la Avenida Revolución).

Involucrados en este proyecto