Proyecto

Calle Completa Junco de la Vega – Corredor de las artes

Mejora del Entorno Urbano

99% Completado

Ajustando detalles

El festival Callejero nos inspiró a soñar maneras distintas de vivir nuestras calles. La calle completa Junco de la Vega es la realización de ese sueño.

Un espacio más seguro, humano y equitativo para todas y todos

 

La mejora del entorno urbano es un componente esencial para hacer del DistritoTec un lugar más seguro, humano, equitativo e incluyente para todas y todos. Así lo entendimos desde 2012, cuando el Tecnológico de Monterrey comenzó a replantear la manera en la que el Campus y sus distintos edificios se integran a la comunidad.

Al impulsar un modelo de ciudad corresponsable, el Tec asumió una nueva manera de entender, vivir y compartir sus bordes más inmediatos con el DistritoTec. Desde entonces y con la co-participación de distintos participantes, se han transformado importantes núcleos de conectividad como la Rotonda Garza Sada y Av. del Estado y otros con un peso más icónico como la Calle Completa García Roel.

Naturalmente la Av. Junco de la Vega, en el tramo que comprende de García Roel a Luis Elizondo, tenía que vivir su propio proceso de evolución: no sólo por tener el potencial de conectar el Auditorio Luis Elizondo, el próximo Parque Central, la Escuela de Arquitectura y la Casa Naranjos en un corredor de las artes, sino porque ese tramo se había convertido en un espacio para imaginar nuevos futuros para el DistritoTec.

Por su ubicación privilegiada dentro del DistritoTec, esta sección de la Av. Junco de la Vega posee las características idóneas para detonar e inspirar cambios positivos en el distrito y la ciudad.

Estos nuevos futuros los comenzamos a imaginar en 2015 con la organización de Callejero, el festival que mes tras mes nos devolvió la capacidad de disfrutar la calle de manera segura, divertida y en comunidad.

Por breves instantes, Callejero logró darle un sentido más amplio a Junco de la Vega; de ser una simple calle para vehículos, la convirtió en una explanada para disfrutar de la música, los juegos y la comida. Con Callejero aprendimos que el espacio público puede ser compartido y que desde niños hasta adultos mayores la pueden llenar de vida.

Sin embargo, una vez finalizado cada evento, la cotidianidad regresaba a Junco de la Vega: carriles sobrados para el tránsito y el estacionamiento de automóviles, banquetas en mal estado (incluso con tramos inexistentes), cables cruzados, postes estorbosos, drenaje pluvial rebasado y un largo etcétera que hoy ha sido reemplazado por una larga lista de beneficios.

Antes y después

Un corredor único en la ciudad.

Con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey se animó a imaginar y diseñar un espacio distinto con una vocación comunitaria. Se evaluaron escenarios, se hicieron simulaciones y se siguieron recomendaciones de expertos para diseñar un espacio que además de permitir un recorrido seguro y cómodo para peatones, ciclistas, camiones urbanos y vehículos particulares, también genera una experiencia única.

Ahora rehabilitada como una calle completa de prioridad peatonal, la Av. Junco de la Vega ha dejado de ser un lugar de simple tránsito para convertirse en un espacio de encuentro, convivencia y crecimiento comunitario: una gran “plaza” para transitar en un camino doblemente arbolado, para pasear de manera segura en un ambiente familiar o para disfrutar de un juego de ajedrez. El proyecto privilegió la seguridad, el confort y el derecho a la movilidad, con elementos de ingeniería, diseño y paisaje urbano para demostrar que todas las calles tienen el potencial de ser calles completas.

La Calle Completa Junco de La Vega – Corredor de las Artes es, además, todo un referente y modelo a seguir. Para hacer de este espacio uno más seguro, humano, equitativo e incluyente, el nuevo diseño cumple con los criterios de accesibilidad universal y las especificaciones técnicas sugeridas en el Manual de Calles elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Con la Calle Completa Junco de la Vega, en el DistritoTec priorizamos la sana y segura convivencia de todas las personas, independientemente de su modo de transporte de preferencia. Un sueño que se hace realidad para convivir de manera distinta en el espacio público y sentar nuevos precedentes en el diseño de las calles de nuestra ciudad.

“Es más costoso hacer las calles ‘incompletas’ o mal, así que deberíamos de optar por cambiar la forma de hacer ciudad y nuestras calles”.

— Sheila Ferniza

“La calle completa Junco de la Vega es en realidad una gran plaza, con capas de contenido y programa que la vuelven más interesante”.

— Lorena Pulido

Numeralia de la Calle Completa Junco de la Vega – Corredor de las Artes:

  • 11,345 m² de rehabilitación total
  • 6,277 m² de banquetas rehabilitadas
  • 64 nuevas luminarias peatonales
  • 32 nuevas luminarias vehiculares
  • 118 nuevos árboles nativos como Encinos y Duraznillos
  • 43 bancas y 26 biciestacionamientos
  • 4 nuevas bahías de ascenso y descenso
  • 388 bolardos y señalética vertical y horizontal
  • Retiro de 13 postes de media tensión y 2,760 metros lineales de cableado

Involucrados en este proyecto