30 de abril 2019

Descarga
de Archivos

La vocación del Estadio Borregos se adaptó no sólo a las necesidades de equipos representativos del Tec, su huella también responde de manera responsable al contexto urbano en el que se sitúa: el DistritoTec.

Visualización de los proyectos contemplados en el Plan Maestro del Campus Monterrey

¿Por qué un nuevo estadio? la pasión por el deporte en el Tecnológico de Monterrey ahora se vivirá bajo un ambiente más universitario, adecuado a las condiciones del entorno urbano que lo rodea. El nuevo Estadio Borregos estará acondicionado para poder realizar actividades multifuncionales: desde competencias deportivas a nivel nacional e internacional, hasta la celebración de espectáculos eventos culturales y musicales.

Este nuevo espacio, ubicado dentro del Centro Deportivo Borregos tiene capacidad para recibir a más de 10 mil personas, un número apto para presenciar competencias deportivas universitarias y otro tipo de espectáculos culturales.


Espacio estratégico. El Estadio Borregos es es parte del multipremiado Plan Maestro del Campus Monterrey, elaborado por el despacho internacional Sasaki Associates en colaboración con expertos urbanistas, arquitectos e ingenieros mexicanos para replantear los espacios dentro del campus y su relación con el entorno urbano. El diseño y la construcción del estadio respeta los principios del Plan Maestro: transparencia, conectividad y comunidad.

Su construcción no hubiera sido posible sin la participación entusiasta de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y decenas de equipos externos.

"Un espacio de convivencia e integración, resultado de una evolución de tendencias a nivel mundial. Nos da mucho gusto continuar con el legado de Don Eugenio Garza Sada y nuestros fundadores, manteniendo vivo el sueño de contribuir a la mejora de nuestro México y a la continua búsqueda de un mundo mejor."

— José Antonio Fernández Presidente del Consejo Directivo

"A 75 años de nuestra fundación, celebramos la historia e imaginamos el futuro, y este espacio es una expresión más de nuestra visión hacia el 2030. Gracias a todos los que trabajaron con determinación e imaginación para darnos este espectacular complejo que fortalece a nuestro campus y nos vincula aún más con la comunidad."

— Salvador Alva Presidente Tecnológico de Monterrey

Estadio Borregos: Un nuevo símbolo del paisaje urbano

Reubicado en la zona norte del campus, el Estadio Borregos le a la comunidad Tec un espacio para practicar, celebrar y vivir el deporte, así como cientos de eventos culturales multitudinarios.

Este recinto, nuevo símbolo urbano del distrito, cuenta con adecuaciones a nivel de calle y banqueta que lo entretejen de forma integral con la zona.

Inauguración del Estadio Borregos

Es toda una ocasión asistir a la apertura de un recinto tan grade como el nuevo Estadio Borregos. Con capacidad para 10 mil personas, la comunidad Tec asistió al evento «Áureo» un espectáculo de luces, danza y música que se encargó de inaugurar las nuevas instalaciones de este nuevo espacio. [Leer Nota]

"El reto era crear un espacio multifuncional que no solo funcionara para albergar competencias deportivas al más alto nivel, sino que además fuera un espacio flexible que permitiera el desarrollo de diversos eventos culturales y de entretenimiento."

— Grupo Beck

Despedida del Estadio Tec

En 2017 despedimos a un gigante para darle paso a un nuevo capítulo en la historia del Tec, dónde la cultura del deporte está muy arraigada y forma parte integral de la historia de la institución. En el antiguo estadio se celebraron muchos momentos emotivos que nos acercaron más como comunidad.

Las nuevas instalaciones del Centro Deportivo Borregos, así como el nuevo estadio rescatan el espíritu competitivo que llenó de vida el antiguo estadio y lo pone al alcance de las nuevas generaciones.

Concepto del Estadio Borregos

Transformación en grande.

El Estadio Borregos fue ideado por grupo Beck para ser un lugar idóneo para el deporte, la cultura y la vida estudiantil, y se integrará además al diseño del campus Monterrey pues está concebido como la parte final del Parque Central cruzando la Av. García Roel.

El diseño está inspirado en lo que la Institución busca transmitir con iniciativas como DistritoTec, así que el Estadio transmite apertura y cercanía con su entorno además de contar con un diseño minimalista.

Con 15 mil 314 m2 de construcción, el Estadio Borregos destaca por su cancha de pasto sintético de última generación, así como una estructura de acero de 548 toneladas y 21 mil m3 de concreto, además de incluir un área compartida de 4,800 m2 junto con la Plaza Borregos y Plaza Deportistas.

Al exterior del Estadio

Conectado con íntimamente con el distrito, el Estadio Borregos es un  nuevo icono de la zona abierto a la comunidad. Cuenta con siete entradas sobre avenidas adyacentes además de dos plazas- Plaza Borregos y Plaza Deportistas que armonizan con en el entorno e invitan a compartir experiencias con vistas increíbles al Cerro de la Silla y al interior del estadio.

Al interior del Estadio

El estadio cuenta con tres niveles: la cancha, la explanada y una terraza.

Además de encontrar una cancha de 10 mil 266 metros en el la parte más baja del Estadio, se encuentran 3 vestidores para los equipos de fútbol americano y fútbol soccer. Adicionalmente, hay un área de medicina deportiva, fisioterapia, un gimnasio y la Sala del Atleta, un espacio de estudio para los deportistas que utilizan los espacios regularmente.

En el primer nivel se encuentra la explanada principal en donde se puede encontrar la taquilla, la estancia principal, una tienda TECstore y el Borregos Hall, un espacio dedicado a la memoria y la historia de los Borregos.

Por último, en el segundo nivel se encuentran varias salas multifuncionales, oficinas, un área de prensa y una amplia terraza.

Historia


Involucrados en este proyecto