Proyecto

Hablar, participar y transformar

Mejora del Entorno Urbano

Fecha de inauguración:

2014

Desde el inicio comprendimos que esto debíamos construirlo juntos: 76 reuniones de trabajo para definir nuestros retos y principalmente nuestra visión a futuro.

¿Por qué hacer reuniones vecinales? Tenemos claro que es necesaria la participación e involucramiento de los diversos actores sociales junto con las autoridades en el diseño e implementación de un nuevo modelo de desarrollo urbano. Este modelo de ciudad basado en la corresponsabilidad, el reordenamiento y la colaboración es el camino para impulsar el desarrollo y mejorar la convivencia social. Para reinventar la ciudad se necesita el trabajo entre todos y para todos. 

Bajo este esquema, el 14 de junio de 2014 el Tecnológico de Monterrey convocó a los vecinos del DistritoTec a una reunión donde se realizó un diagnóstico de las prioridades para el polígono e inició el proceso para integrar mesas directivas en las colonias. 

En los siguientes 5 meses se sostuvieron 76 reuniones de vecinos donde se logró definir visiones y planes para cada colonia, integrar un diagnóstico participativo para la zona y conformar mesas directivas o comités de representantes en 13 colonias. El 29 de noviembre de 2014 finalizó esta etapa de trabajo donde juntos reforzamos nuestro entusiasmo para trabajar juntos por nuestro Distrito. Desde entonces mantenemos una reunión vecinal anual en donde compartimos avances generales e intercambiamos puntos de vista.

Cierre de la primera etapa de reuniones vecinales

El sábado 29 de noviembre de 2014 fue el cierre de una etapa de trabajo que comenzó el 14 junio de ese mismo año. A lo largo de 5 meses se realizaron 76 reuniones de vecinos del DistritoTec para definir visiones y planes para cada colonia.

 

Reunión vecinal 2018

Doscientas personas nos reunimos el 1 de septiembre de 2018 en Sala Mayor de Rectoría para compartir avances generales e intercambiar puntos de vista. Representantes de colonias del polígono compartieron con el grupo logros del trabajo de estos años e invitaron a los asistentes a sumarse al esfuerzo.

"Antes era un sueño. Hoy es una realidad. Y una cosa muy importante, que si vamos a formar parte de una queja, también vamos a formar parte de la solución".

— Josefina Mireya Hernández, vecina

“Priorizando siempre, siempre el bien común, podremos reordenar, mejorar, hacer más bonitos y seguros los espacios públicos y colonias”.

— Ramón Piña, vecino

Reunión vecinal 2019

El 8 de junio de 2019 nos reunimos 194 personas en el Estadio Borregos para compartir los logros del trabajo que hemos realizado durante 5 años. David Noel Ramírez Padilla fue el invitado especial de la reunión y nos compartió en una charla inspiradora reflexiones sobre resiliencia y tenacidad.

Involucrados en este proyecto

Historia


En junio de 2014 inició un proceso de diagnóstico junto con los vecinos del DistritoTec para definir las prioridades del polígono y establecer planes para cada colonia. Conoce cómo se llevó a cabo el proceso.