Proyecto

Biblioteca del Tecnológico de Monterrey

Evolución del Campus

Inaugurada

Verano 2017

Descarga
de Archivos

Una Biblioteca de vanguardia para generar conocimiento, colaboración e innovación entre la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Visualización de los proyectos contemplados en el nuevo Plan Maestro del Campus Monterrey.

¿Por qué la evolución de la Biblioteca? Con el Modelo Educativo TEC21 como base y punto de partida de una nueva visión, los nuevos espacios educativos del Tecnológico de Monterrey se entienden y se asumen como catalizadores de procesos cognitivos. Es por ello que bajo este modelo se ha intensificado la vinculación con el entorno, forjando conceptos flexibles de laboratorios, salas, talleres y espacios que facilitan la multidisciplinaridad.

La Biblioteca representa la materialización de esa evolución, uno de los proyectos catalíticos de la actualización del Plan Maestro del Campus Monterrey.


La primera gran obra. La Biblioteca es parte del multipremiado Plan Maestro del Campus Monterrey 2014, elaborado por el despacho internacional Sasaki Associates en colaboración con expertos urbanistas, arquitectos e ingenieros mexicanos para replantear los espacios dentro del campus y su relación con el entorno urbano. El diseño y la construcción de la Biblioteca respeta los principios del Plan Maestro: transparencia, conectividad y comunidad.

Su construcción no hubiera sido posible sin la participación entusiasta de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y decenas de equipos externos.

❝Nuestra nueva Biblioteca es la manifestación de este espíritu de avanzada, de trabajo conjunto y de corresponsabilidad. Es una de las primeras piezas dentro de una visión inspiradora, retadora y factible para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos en el siglo XXI❞.

— José Antonio Fernández

❝Con la nueva Biblioteca la comunidad del Tecnológico de Monterrey está asumiendo el reto de cambiar la historia, de dotar al porvenir de una personalidad más atrevida y próspera. Hoy estamos dando un paso firme en el camino de llevar a nuestro país hacia una economía del conocimiento❞.

— Salvador Alva

Seis niveles para generar conocimiento

Con una Biblioteca de vanguardia que expande su razón de ser –más allá que un contenedor de libros, un espacio de cocreación–, estudiantes, profesores, empleados y grupos que generan conocimiento de todas las disciplinas y programas que alberga la institución, ahora tienen un espacio abierto y transparente que les permite estudiar, colaborar, inspirarse y tener acceso a información en un ambiente de excelencia.

Inauguración de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey

La apertura de una nueva biblioteca no es algo que se vea todos los días, mucho menos con las características que posee la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey. Bajo el lema «Nos vemos en biblio», la comunidad del Tec vivió una jornada de diálogos, reflexiones y celebraciones para inaugurar oficialmente la Biblioteca. [Leer Nota]

❝La Biblioteca se transforma en un audaz y dinámico entorno de aprendizaje para el siglo 21, con una nueva propuesta de circulación que permite cruzar por el campus para promover transparencia, convivencia y colaboración❞.

— Sasaki Associates

Presentación de la nueva Biblioteca

En 2015 anunciamos públicamente el inicio de la transformación de este espacio. Meses de arduo trabajo después, gracias a la labor apasionada de cientos de personas, podemos ser testigos de cómo lo que parecía una locura es hoy una realidad.

Una actualización necesaria. La vocación de este espacio se alineó y definió en un interesante Proceso Participativo de Diseño en el que se involucraron más de 1,100 estudiantes, profesores y colaboradores, así como distintos comités, equipos y representantes afines al proyecto. El formato de trabajo de este equipo plural se organizó alrededor de sesiones interactivas de trabajo, que en total sumaron más de 150 sesiones y presentaciones para alinear las oportunidades y necesidades ante los nuevos retos educativos que enfrenta la institución.

Las bibliotecas han dejado de ser recintos que se limiten a servir como repositorio de libros y fuentes de información. Ante los vertiginosos avances tecnológicos, estos espacios deben evolucionar para convertirse en centros de conocimiento que permitan a sus usuarios colaborar, de manera multidisciplinaria, para formular las preguntas de nuestro tiempo. No sólo eso: desde estos espacios se debe promover e incentivar la búsqueda de las respuestas que ayuden a construir un mejor presente y futuro.


 

Diseño e ingeniería de vanguardia. La imagen más común que tenemos de una biblioteca es un espacio lleno de estantes con libros de todas las áreas del conocimiento. Un lugar silencioso, con algunos lectores que recorren las páginas sin mayor movimiento que el parpadeo. Nada más lejos de la verdad, al menos por lo que respecta a la vida de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey.

La Biblioteca está conformada por seis niveles, con una configuración de espacios que permite el acomodo de una gran variedad de ambientes para mejorar la experiencia del aprendizaje. Ya sea en equipo o de manera individual, el edificio es capaz de concentrar hasta 2 mil 500 personas.

La interacción entre el interior y el exterior es primordial en el diseño de este recinto. Su fachada transparente y con un alto desempeño energético permite descubrir vistas nunca antes vistas desde el corazón del Campus Monterrey; su pasillo central redefine las posibilidades de conexión y traslado hacia varios puntos de interés dentro del campus; sus seis pisos maximizan las alternativas de estudio, colaboración y aprendizaje, con espacios flexibles que se adaptan a las necesidades de individuos, equipos y grandes grupos de personas.

Con espectaculares volados de 18 y 9 metros que se extienden desde las columnas que sostienen al edificio, parasoles exteriores que distribuyen la entrada de luz solar y una construcción impecable que cumple con los más estrictos y sofisticados estándares de calidad y sustentabilidad, la Biblioteca es todo un logro ingenieril.

No sólo eso, su diseño arquitectónico replantea la función estratégica que guarda este recinto en relación al campus. Caminar entre sus pasillos, visitar cada uno de sus pisos y subir por sus escaleras será una experiencia sorprendente para usuarios, visitantes y el personal que labora en ella.

Al interior de la Biblioteca

La Biblioteca está conformada por seis niveles, con una configuración de espacios que permite el acomodo de una gran variedad de ambientes para mejorar la experiencia del aprendizaje. Ya sea en equipo o de manera individual, el edificio es capaz de concentrar hasta 2 mil 500 personas.

 

Al exterior de la Biblioteca

Su diseño arquitectónico replantea la función estratégica que guarda este recinto en relación al campus. Caminar entre sus pasillos, visitar cada uno de sus pisos y subir por sus escaleras será una experiencia sorprendente para usuarios, visitantes y el personal que labora en ella.

Un nuevo espacio funcional, flexible y sostenible que inspirará el intercambio de ideas y la creación de conocimiento, justo en el corazón del Campus.

Involucrados en
este proyecto:

Grandes recuerdos, nuevas historias

Desde los inicios del Tec, la Biblioteca ha sido un espacio de encuentro, enseñanza y aprendizaje. Varios edificios han servido de sede para este propósito. El 19 de Mayo de 2015 el edificio llamado por mucho tiempo “Biblioteca Central” cerró sus puertas para dar paso al gran proyecto de la nueva Biblioteca que permanecerá en el corazón del Campus.

Historia


La nueva Biblioteca hereda un legado de más de 60 años de avances e hitos que marcaron a varias generaciones. Que este recuento sirva como recordatorio e inspiración para alcanzar y superar metas más altas en el nuevo recinto de conocimiento en el Campus Monterrey.

Otros proyectos
de Distrito Tec

Parque central

Evolución del Campus

Próximamente

Centro de bienestar

Evolución del Campus

Próximamente