Proyecto

Nueva Biblioteca

Evolución del Campus

Evento de Inauguración: 22 de agosto 2017

Una Biblioteca de vanguardia para generar conocimiento, colaboración e innovación entre la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Al interior de la Biblioteca

La Biblioteca está conformada por seis niveles, con una configuración de espacios que permite el acomodo de una gran variedad de ambientes para mejorar la experiencia del aprendizaje. Ya sea en equipo o de manera individual, el edificio es capaz de concentrar hasta 2 mil 500 personas.

 

Al exterior de la Biblioteca

Su diseño arquitectónico replantea la función estratégica que guarda este recinto en relación al campus. Caminar entre sus pasillos, visitar cada uno de sus pisos y subir por sus escaleras será una experiencia sorprendente para usuarios, visitantes y el personal que labora en ella.

La evolución de la Biblioteca

 

Con el Modelo Educativo TEC21 como base y punto de partida de una nueva visión, los nuevos espacios educativos del Tecnológico de Monterrey se entienden y se asumen como catalizadores de procesos cognitivos. Es por ello que bajo este modelo se ha intensificado la vinculación con el entorno, forjando conceptos flexibles de laboratorios, salas, talleres y espacios que facilitan la multidisciplinaridad.

La Nueva Biblioteca representa la materialización de esa evolución, uno de los proyectos catalíticos de la actualización del Plan Maestro del Campus Monterrey.

La vocación de este espacio se alineó y definió en un interesante Proceso Participativo de Diseño en el que se involucraron más de 1,100 estudiantes, profesores y colaboradores, así como distintos comités, equipos y representantes afines al proyecto. El formato de trabajo de este equipo plural se organizó alrededor de sesiones interactivas de trabajo, que en total sumaron más de 150 sesiones y presentaciones para alinear las oportunidades y necesidades ante los nuevos retos educativos que enfrenta la institución.

Con una Biblioteca de vanguardia que expande su razón de ser –más allá que un contenedor de libros, un espacio de co-creación–, estudiantes, profesores, empleados y grupos que generan conocimiento de todas las disciplinas y programas que alberga la institución, ahora tendrán un espacio abierto y transparente que les permitirá estudiar, colaborar, inspirarse y tener acceso a información en un ambiente de excelencia.

El nuevo edificio reconoce la naturaleza dinámica de la enseñanza y el aprendizaje en el Tec. Su diseño es innovador, flexible, adaptable y sostenible, pues se está construyendo bajo criterios de sostenibilidad certificados por LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Hoy podemos disfrutar de este espacio para cumplir  a cabalidad con las necesidades de un Campus a la vanguardia educativa, y así asegurar la experiencia del ciclo completo de aprendizaje, investigación, creación e innovación de las próximas generaciones.

 

Características: 

  • Un área total de construcción de 17,300 m2
  • Cuenta con 7,837 m2 de espacios para el estudio, la investigación y el aprendizaje
  • Capacidad instalada para recibir a más de 2,400 visitas diarias
  • Albergará 16 colecciones con más de 152,346 unidades distribuidas en 6 niveles
  • Auditorio para acomodar aproximadamente 140 personas
  • Áreas de exhibición
  • Espacio de 1,217m2 de learning commons
  • Siete salas de estudio con tecnología de punta
  • Terrazas, cafetería (con área interior y exterior) y espacios de creación

Presentación de la Nueva Biblioteca

El nuevo edificio responde a las necesidades de nuestro Modelo Educativo Tec21, convirtiéndolo en un espacio abierto y transparente que permitirá a los usuarios vivir la experiencia del ciclo completo de aprendizaje, investigación, creación e innovación.

Un nuevo espacio funcional, flexible y sostenible que inspirará el intercambio de ideas y la creación de conocimiento, justo en el corazón del Campus.

Grandes recuerdos, nuevas historias

Desde los inicios del Tec, la Biblioteca ha sido un espacio de encuentro, enseñanza y aprendizaje. Varios edificios han servido de sede para este propósito. El 19 de Mayo de 2015 el edificio llamado por mucho tiempo “Biblioteca Central” cerró sus puertas para dar paso al gran proyecto de la Nueva Biblioteca que permanecerá en el corazón del Campus.

Otros proyectos
de Distrito Tec

Edificio de emprendimiento

Evolución del Campus

Próximamente