Proyecto

Nueva Rotonda Garza Sada

Mejora del Entorno

99% Completado

Inauguración oficial:

16 de febrero de 2017

Descarga
de Archivos

La nueva rotonda Garza Sada garantiza en su diseño la seguridad de todos los usuarios. Banquetas, explanadas y carriles vehiculares se ampliaron para demostrar que aquí cabemos todos.

Problemática

La Rotonda Garza Sada presentaba una serie de daños visibles que a su vez repercutían en la seguridad de sus usuarios: tan solo en 2015 se registraron 86 accidentes en esa intersección. Cruceros peligrosos, infraestructura peatonal y vehicular en mal estado, una imagen urbana deteriorada y un paisaje descuidado eran parte de la interacción cotidiana para los usuarios.

Propuesta de Rehabilitación

El mejoramiento de los corredores viales en el DistritoTec es un área de oportunidad que los vecinos identificamos desde 2014, durante la etapa del diagnóstico participativo. Desde entonces soñamos con calles seguras y bien iluminadas, banquetas amplias, zonas arborizadas y accesos universales. Ese sueño comenzará a materializarse con la transformación de la rotonda Garza Sada.

 

Una «rotonda» Garza Sada más segura, cordial e incluyente

Con el rediseño de la rotonda Garza Sada, ubicada justo enfrente del Tecnológico de Monterrey, damos un paso importante para transformar la cultura de convivencia vial en el Distrito, hacia una más cordial e incluyente.

Estamos convencidos que el proyecto de rehabilitación es muy positivo, aquí presentamos algunas de las razones:

  • Un proyecto bien pensado. Expertos realizaron estudios de impacto vial serios y proyecciones de demanda a futuro, solicitados y avalados por la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey. El foco de estos análisis fue mayor al área de intervención, tomando en cuenta que la transformación necesaria es más amplia.
  • Se aprovecha mejor nuestro espacio. Al reducir el tamaño de la jardinera central, banquetas y arroyo vehicular se amplían, manteniendo los tres carriles vehiculares.
  • Banquetas dignas. Se incluyen banquetas amplias y niveladas que cumplen criterios de accesibilidad universal (es decir, planas o a nivel de piso, sin grietas ni obstáculos).
  • No más oscuridad. Se instalarán nuevas luminarias para que peatones y automóviles cuenten con mayor visibilidad y seguridad.
  • Una mejor vista. Buena parte del cablerío irá subterráneo, se instalarán árboles y se embellecerá el área con jardineras que contarán con sistema de riego para evitar que pipas de agua estorben la circulación.
  • Una «rotonda» que sí funcionaCon semáforos bien sincronizados, señalética clara y espacios más amplios para peatones y vehículos, los cruceros de esta intersección serán más amigables, seguros y eficientes.

Esta es una obra pública autorizada por el Municipio de Monterrey bajo un esquema de corresponsabilidad, en el que vecinos colindantes, entre ellos el Tecnológico de Monterrey, apoyarán con el financiamiento y su ejecución. El diseño del proyecto fue coordinado por el IMPLANc, con la participación del reconocido urbanista mexicano Mario Schjetnan.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron el 25 de julio de 2016 y se espera los últimos detalles se entreguen a mediados de febrero de 2017.

Accesibilidad universal

Los accesos en la nueva Rotonda Garza Sada están a nivel de piso, lo que significa que cualquier usuario puede transitar sin la necesidad de subir por rampas o bordes.

Imágenes de avance

Han sido meses de mucho trabajo, de ir en contra del mal tiempo y los retos que implica redefinir la interacción entre peatones y vehículos en la intersección más insegura del polígono. Pero la espera ha valido la pena, la nueva Rotonda Garza Sada está prácticamente terminada.

Otros proyectos
de Distrito Tec

Centro de bienestar

Evolución del Campus

Próximamente

Edificio de emprendimiento

Evolución del Campus

Próximamente