Proyecto

Parque Residencial Florida

Mejora del Entorno Urbano

La defensa, consolidación, cuidado y mejoramiento del parque ha sido desde los años noventa el elemento unificador entre los vecinos de la colonia Residencial Florida.

El empuje de Residencial Florida

Desde los años noventa, la defensa, consolidación y cuidado del parque ha sido el elemento unificador entre los vecinos de Residencial Florida. Más de 20 años después, nos siguen sorprendiendo por sus ganas de participar para construir el distrito que soñamos.

La historia va más atrás, se remonta a finales de los años setenta con los primeros vecinos que fraccionaron y construyeron sus hogares en la colonia. En ese entonces no era más que un árido lote baldío que, en teoría, la empresa constructora había prometido convertir en parque. No sucedió.

Con más ganas que experiencia, algunos vecinos iniciaron un lento proceso para tratar de transformar el lote en una especie de parque. A pesar del esfuerzo inicial, no pudieron darle la apariencia requerida. Con el descuido y la falta de mantenimiento, en la década de los ochenta se asomó la posibilidad de perder el terreno, ya que la Preparatoria No. 15 de la UANL mostró interés por extender ahí sus instalaciones.

Ante la posibilidad de quedarse sin terreno para el parque, los vecinos de Residencial Florida comenzaron a platicar y organizarse 15 años después de habitar en la colonia. Así fue como en 1992 surgió la idea de formar una Mesa Directiva, con el propósito de defender el terreno y convertirlo en el parque que es hoy en día; pero no fue hasta el 23 de marzo de 1994 que quedó oficialmente constituida la Mesa Directiva de la colonia Residencial Florida.

Desde entonces, los vecinos se han dedicado a interceder y trabajar en beneficio de su parque, en constante comunicación con las autoridades municipales en turno. El resultado es visible: su parque sirve como punto de reunión, sombra y paseo para ellos y vecinos de colonias aledañas.

No obstante su gran esfuerzo, el parque presentaba muchas áreas de oportunidad para lucir y funcionar de mejor manera. Más de 20 años después y con el apoyo de la iniciativa DistritoTec, los habitantes de Residencial Florida han tenido la oportunidad de rehabilitarlo por completo, con un plan maestro de arborización, paisaje y mobiliario que transformó uno de los parques con mejor organización y apoyo vecinal dentro del distrito.

“Este es un parque de clase mundial que seguramente traerá muchos beneficios para los vecinos, ahora el reto es cuidarlo y hacer que cobre vida”.

— Salvador Alva

“Es muy importante lo que significa que podamos transformar la comunidad poco a poco, este trabajo en una comunidad organizada para tener una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo urbano en Monterrey”.

— Adrián de la Garza

Nuevo Parque Residencial Florida

Desde 2015 nos sumamos junto con Gobierno de Monterrey al sueño de las vecinas y los vecinos en Residencial Florida de transformar un parque bonito en un parque precioso. El recorrido fue intenso, retador, pero, sobre todo, inspirador. Celebramos este logro compartido con la convicción de que toda mejora en el espacio público genera enormes beneficios para toda la comunidad.

Inauguración del Parque Residencial Florida

Con la presencia de autoridades municipales, del Tecnológico de Monterrey y vecinas y vecinos, el 7 de agosto de 2019 celebramos la conclusión de los trabajos de rehabilitación del Parque Residencial Florida. En el evento realizado en el nuevo pabellón vecinal se compartieron los resultados de 4 años de esfuerzos en conjunto.

“El parque es nuestra casa común, es la casa de todos los vecinos”.

— Maricela Veloquio, vecina

Un punto de encuentro

Por su ubicación y dimensiones, el parque es el punto de encuentro de vecinos para realizar actividades deportivas, cívicas y de recreación. El proyecto de rehabilitación pretende reforzar esta vocación para el disfrute colectivo.

Ubicación: Delimitado por las calles Álamos, Pirineos y San Diego, y la preparatoria #15 de la UANL.

Dimensiones: Superficie total de 8,400 m2.

Proyecto de Rehabilitación del Parque Residencial Florida

 

Por sus dimensiones, características, ubicación y tipos de usuarios, el concepto rector de la rehabilitación propuesta es la de una convivencia zonificada. Es decir, el parque puede dotar a sus usuarios tres grandes «zonas» dependiendo de su uso intenso, mediano o tranquilo; más intenso al acercarse a la Preparatoria No. 15, más tranquilo entre más cerca se está del área residencial.

 

La obra en números:

  • 8,635 m2 totales rehabilitados

  • 2,955 m2 de andadores y plazas (antes: 1,234)

  • 4,520 m2 de arbustos y pastos

  • 840 metros lineales en vitapista de tartán

  • 577 m2 de superficie de caucho triturado en área infantil

  • 18 módulos de juegos infantiles

  • 74 bancas (antes: 25)

  • 49 luminarias (antes: 18)

  • Pabellón vecinal de 154 m2

  • 11 accesos (antes: 6)

Un punto de encuentro renovado

La rehabilitación del Parque Residencial Florida permite que este espacio siga siendo un punto de encuentro para la comunidad. Las instalaciones se actualizaron para permitir la realización de distintas actividades, amortiguar la intensa actividad de estudiantes que salen de la Preparatoria y poder jugar o hacer deporte de forma segura.

 

Involucrados en este proyecto

Historia


Durante más de dos décadas los vecinos de Residencial Florida se han organizado para cuidar y mejorar las condiciones de su parque. Sin embargo, los frutos de esa consolidación adquieren una nueva dimensión más amplia al participar de manera corresponsable con DistritoTec, proceso que comenzó a intensificarse a partir de 2016. A grandes rasgos, este es el trayecto que han seguido.