Proyecto

Parque Valle Primavera

Mejora del Entorno Urbano

19 de noviembre del 2019

Descarga
de Archivos

Las y los vecinos rehabilitaron el parque de su colonia tras un proceso de activación ciudadana que demuestra el poder del esfuerzo comunitario.

Rehabilitar el corazón verde de la colonia

Recuperar, regenerar y rehabilitar parques, plazas, áreas verdes y otros espacios públicos de calidad, con potencial de provocar encuentros entre la comunidad, es prioridad para DistritoTec. Para construir la comunidad que queremos es importante contar con espacios que inspiren confianza y que inviten a ser utilizados para caminar, jugar, practicar un deporte o pasear a las mascotas. 

Reimaginar y reinventar los espacios públicos se logra únicamente con el esfuerzo colectivo. Esto lo entendieron los vecinos de la colonia Valle Primavera desde que integraron su Mesa Directiva en 2015. Una vez organizados, detectaron los problemas de la colonia y decidieron priorizar la remodelación, equipamiento y mantenimiento del Parque Valle Primavera, el único que tiene la colonia.

Después de 4 años de reuniones, diagnósticos, análisis, diseños y esfuerzo colectivo cumplieron su sueño de rescatar el parque, que ahora cuenta con el equipamiento necesario para seguir llenando de vida a la zona.

“Me parece muy significativo cerrar aquí esta fase del proyecto porque acá empezó todo... aprovecho para reconocerles a los vecinos y las vecinas de Valle Primavera su paciencia, su confianza y agradecerles su trabajo... lo que han venido haciendo todos estos años es de verdad inspirador”.

— Lorena Pulido, gerente de DistritoTec

“El corazón de nuestra colonia se ha rescatado y se ha transformado en un lugar de encuentro limpio, iluminado, seguro, tranquilo y en armonía… un espacio de encuentro, convivencia e integración vecinal”.

— Ramón Piña, presidente de la junta de vecinos Valle Primavera

Nuevo Parque Valle Primavera

La rehabilitación del parque Valle Primavera refleja el inmenso trabajo diario que las y los vecinos de la colonia realizan para cuidarlo. Este fue el intenso proceso de acción vecinal que vivió la colonia para transformar su bello parque en un lugar extraordinario.

Inauguración del Parque Valle Primavera

Con la presencia de autoridades municipales, de DistritoTec y vecinas y vecinos, se inauguró el 19 de noviembre de 2019 el Parque Valle Primavera y la caseta de policía que dará servicio a la zona.

«El objetivo es que el parque siga siendo el corazón de nuestra colonia, un lugar de encuentro limpio, iluminado, seguro, tranquilo y en armonía; en donde jueguen nuestros niños, nos reunamos y convivamos con nuestros vecinos, paseemos con nuestras mascotas y acudamos a caminar, a ejercitarnos y a actividades recreativas, cívicas y culturales.»

— Colonia Valle Primavera

El corazón de la colonia

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, a 400 metros alrededor del parque viven aproximadamente 4 mil 500 personas, de las cuales 475 están en el rango de edad de los 0 a los 14 años. El parque tiene una superficie total de 6 mil 750 metros cuadrados y se ubica en el corazón de la colonia: limita al norte por la calle Playa de Hornos, al sur por Esparta, al poniente por Havre y al oriente por Nantes. Por su ubicación y dimensiones, es el punto de encuentro de vecinos para realizar actividades deportivas, cívicas y de recreación.

Los resultados de la activación vecinal

La propuesta de remodelación del parque Valle Primavera no es ninguna ocurrencia; los vecinos comenzaron con el proceso de diagnóstico desde 2015, apoyándose en opiniones expertas. Este proceso requirió de muchas manos y muchas horas invertidas. Recorrieron el parque una y otra vez hasta detallar todas sus necesidades; inventariaron sus árboles, derribaron los que estaban en mal estado y plantaron nuevos con su esfuerzo y dinero; estudiaron, se capacitaron y trabajaron con organizaciones de la sociedad civil, así como con profesores y alumnos del Tec. 

Asociaciones como Bosque Urbano México y Reforestación Extrema los apoyaron con talleres de capacitación para clasificar e inventariar árboles, en donde han recibido información valiosa para su plantado y cuidado. Además, alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey vincularon proyectos de clases para apoyar esta iniciativa. Por ejemplo, el profesor Guillermo Gándara Fierro y alumnos de la Cátedra de Negocios y Conservación de Ecosistemas, realizaron un estudio ecológico en el que destacan la necesidad de reforestar y forestar el parque, pero también de atender varios temas como limpieza, mantenimiento, seguridad, iluminación, rehabilitación de la vitapista y el mejoramiento general de las instalaciones.

Con este diagnóstico, los vecinos se acercaron con las autoridades municipales para gestionar apoyos. En el trayecto aprendieron a establecer vínculos con organizaciones, asociaciones y dependencias de gobierno; en resumen, se asumieron como ciudadanos. En ese ir y venir de oficios, llamadas telefónicas, citas presenciales y correos electrónicos, lograron la donación de 67 árboles con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Monterrey.

Los vecinos de la colonia Valle Primavera buscaron por distintos medios los recursos para la rehabilitación de su parque. Además de recurrir a empresas y programas de gobierno, realizaron actividades en el parque para que fueran los mismos vecinos quienes, poco a poco, hicieran su sueño realidad.

El parque Valle Primavera es el corazón verde de la colonia, un escenario de muchos encuentros, actividades e ideas que con su rehabilitación ayudará a transformar el andar de muchas personas para ayudar, de a poco pero con mucho esfuerzo, a hacer de nuestra ciudad una más humana.

Un parque para el encuentro

Las mejoras al Parque Valle Primavera incluyen un pabellón vecinal con tres salas de usos múltiples, mobiliario nuevo, una vitapista de tartán, una amplia paleta vegetal, 28 luminarias nuevas, entre otros.

El parque en números:

  • 5,874 m2 rehabilitados
  • 1 pabellón vecinal con 3 salas de usos múltiples
  • Amplia paleta vegetal que incluye pastos altos, césped, árboles y arbustos
  • 28 luminarias nuevas
  • 754 m2 de vitapista de tartán

Involucrados en este proyecto

La revolución vecinal en la colonia Valle Primavera

Un grupo de vecinos encabeza un esfuerzo bien coordinado para transformar el parque de su colonia. Ellos ya hicieron su parte, ahora buscan recursos para que sea una realidad. Consulta la historia completa aquí.

Historia


A continuación, hacemos un recorrido por los meses de trabajo que los vecinos han dedicado en este esfuerzo.