Proyecto

Parques de Bolsillo

Evolución del Campus

Los parques de bolsillo le brindan al público nuevos espacios para transitar, estar, interactuar, leer un libro, tomar un café o simplemente gozar de un área verde.

Presentación del proyecto

Los parques de bolsillo forman parte de una estrategia más amplia del Campus Monterrey –a través del nuevo Plan Maestro y congruente con el Plan Estratégico 2020– que considera aproximadamente unas 18 hectáreas de espacios abiertos, con el objetivo de replantear los bordes del Campus para establecer una conexión positiva con su entorno urbano.

Activación de espacios en el perímetro del Campus

El consenso en términos urbanísticos es que los parques de bolsillo son pequeños espacios que se habilitan –o rescatan– para uso público, normalmente en lugares donde anteriormente no había más que un terreno abandonado o subutilizado. Los parques de bolsillo le brindan al público nuevos espacios para transitar, estar, interactuar, leer un libro, tomar un café o simplemente gozar de un área verde.

Con este concepto en mente, el 30 de enero inauguramos oficialmente los primeros Parques de Bolsillo en el DistritoTec en un par de terrenos que el Tecnológico de Monterrey mantenía enrejados. Estos dos nuevos espacios se habilitaron y abrieron al público de acuerdo a los principios que promueve la iniciativa DistritoTec, así como lo que plantea el nuevo Plan Maestro sobre los espacios que se podrían abrir al público en el perímetro del Campus.

El más grande (1,000 m2) se ubica en la esquina de las avenidas Junco de la Vega y Luis Elizondo, a un costado del Centro Deportivo Tecnológico (CDT); el más pequeño (255 m2) se encuentra en la esquina de la Av. Luis Elizondo y la calle Dover.

La habilitación de estos pequeños parques le permite a peatones cortar camino y, de paso, les brinda nuevas oportunidades de estancia con bancas, columpios, bebederos, contactos de luz y una estación walk-through de Tētecoloh Café.

Ambos espacios forman parte de una estrategia más amplia del Campus Monterrey –a través del nuevo Plan Maestro y congruente con el Plan Estratégico 2020– que considera aproximadamente unas 18 hectáreas de espacios abiertos, con el objetivo de replantear los bordes del Campus para establecer una conexión positiva con su entorno urbano.

La habilitación de los primeros dos Parques de Bolsillo en el perímetro del Campus como espacios privados abiertos al público, son una oportunidad para replantear los bordes y mejorar la conexión del Campus con su entorno; también, permitirán evaluar y experimentar a menor escala qué sucede en este tipo de espacios y desarrollar aprendizajes que podrán aplicarse en las intervenciones físicas de Campus abierto de mayor escala.

Nuevos Parques de Bolsillo

Las esquinas en Junco de la Vega y Luis Elizondo, así como en Luis Elizondo y la calle Dover, ahora lucen con un par de parques de bolsillo que brindan nuevas oportunidades de estancia con bancas, columpios, bebederos, contactos de luz y una estación walk-through de Tētecoloh Café.

Otros proyectos
de Distrito Tec