Proyecto

Plan Maestro del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Evolución del Campus

Fecha de inauguración:

7 de febrero del 2014

El Plan Maestro retoma el ejercicio del arquitecto de la Mora y define un rumbo que materializa una visión innovadora que consolida la evolución del campus insignia del Tec y lo reconecta con su entorno urbano.

Una visión que transforma

Desde 2013, el Consejo del Tecnológico de Monterrey decidió que, como institución educativa, debíamos asumir un rol de liderazgo ante los retos que enfrentan los entornos urbanos en donde se encuentran nuestros campus.

Debido a diversos fenómenos demográficos, económicos y sociales, las ciudades enfrentan una serie de complicaciones que requieren de soluciones creativas con visión de largo plazo. Por ello buscamos repensar, desde una perspectiva de corresponsabilidad, cuál es el rol que tienen las ciudades.

Nuestra institución ha dado los primeros pasos para delinear un plan inspirador y visionario a 15 años, que tiene a nuestro campus insignia al sur de la ciudad de Monterrey como punto de partida para impulsar el polígono que hoy conocemos como DistritoTec.

El Plan Maestro 2014 del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey es un documento que elaboramos con el liderazgo y la orientación de un amplio equipo de profesionales expertos, así como el apoyo de la comunidad interna del Tec, y que en esencia replantea la relación entre el campus y su entorno urbano para fortalecer los lazos con nuestra comunidad inmediata.

Con el Plan Maestro y la puesta en marcha de la transformación de nuestra institución, contribuimos a la construcción de un distrito de innovación, emprendimiento y sustentabilidad de clase mundial que abona a la transformación de México.

“Las universidades en todo el mundo son los detonadores sociales y el Tec no es la excepción. Nuestro legado para México es consolidarnos como un catalizador de desarrollo, una iniciativa que impulsa la economía del conocimiento para crear bienestar y reducir la pobreza”.

— Salvador Alva

“Distrito Tec busca ser un factor de desarrollo de nuestra ciudad y al mismo tiempo tener un efecto multiplicador e inspirar otros proyectos similares en nuestra ciudad y en México. También busca transformar al Campus de un centro de enseñanza, a uno que ofrezca los espacios y condiciones sustentables que impulsen la investigación, el aprendizaje, la innovación y el emprendimiento”.

— José Antonio Fernández

Una visión inspiradora, retadora y factible

Distrito Tec es una iniciativa de regeneración urbana que busca integrar una comunidad dinámica, segura e inspiradora que atraiga y retenga talento, e impulse el desarrollo y posicionamiento de Monterrey como ciudad de innovación, emprendimiento y sustentabilidad.

 

Presentación de DistritoTec

El 17 de febrero de 2014 se presentó ante medios de comunicación el proyecto DistritoTec con la presencia de autoridades del Tec y consultores de Sasaki Associates y Parsons Consulting que participaron en la creación del Plan Maestro.

"Una de las cosas realmente especiales sobre el proyecto DistritoTec es que no es solo la visión para una universidad, es una visión de mirar hacia las colonias, a la ciudad y a la relación entre la ciudad y la universidad. No se trata solo de desarrollo económico. Se trata de la creación de una comunidad en la que la Universidad y el Distrito son socios en el desarrollo”.

— Philip Parsons

“La universidad puede ser un catalizador para el crecimiento y el cambio. Esto puede convertirse en el vehículo para el crecimiento continuo y evolución de las colonias alrededor. El diseño urbano en el DistritoTec es una nueva forma de pensar. Es una manera de ir más allá de los edificios individuales, de mirar el contexto y el entorno de los edificios considerando cómo éstos van a evolucionar con el paso del tiempo”.

— Dennis Pieprz

El Campus es un aula abierta

El Plan Maestro original del campus Monterrey fue creado en 1945 por el arquitecto jaliciense Enrique de la Mora. Aquel diseño seguía una lógica del movimiento moderno, funcionalidad y racionalidad que se concretó en un espacio ideal para el aprendizaje. De la Mora creó una suerte de ciudad a menor escala donde los estudiantes contaban con servicios para vivir de forma integral.

Para el 2013, el campus había crecido, la comunidad del Tec había cambiado de necesidades y la visión de De la Mora ya no alcanzaba para resolver las necesidades presentes. Por ello, comenzó la elaboración de un nuevo documento con miras a un campus abierto.

El diseño del nuevo Plan Maestro busca que el Campus Monterrey se convierta en un núcleo de transformación, generando espacios y condiciones sustentables para la investigación, la innovación, el aprendizaje y el emprendimiento a través de tres estrategias.

Transparencia

Para compartir ideas se necesita transparencia; estudiantes y profesores deben tener la oportunidad de ver lo que se realiza en otras disciplinas. Los edificios deben ser faros más que fortalezas, iluminados y vítreos, más que oscuros y cerrados.

Conectividad

La colaboración es un componente esencial de un entorno vibrante como DistritoTec, y es clave para el éxito económico y social. Fomentar las conexiones con la comunidad y con la ciudad de Monterrey son vitales para nuestro desarrollo.

Comunidad

La relación con la comunidad que reside en el DistritoTec se fortalece en conjunto, de manera corresponsable. Por ello promovemos la colaboración con vecinos y los sectores público, privado y social para lograr mejoras en el espacio público.

Una visión distrital para el campus

El Plan Maestro del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, delinea una nueva visión que, en esencia, replantea la relación campus-comunidad bajo tres principios de diseño: Transparencia, Conectividad y Comunidad. El talento actual y futuro necesita de lugares que los llenen de oportunidades y que les ofrezcan grandes experiencias para vivir y convivir con otros, es por ello que el Plan se enfoca en las siguientes cinco áreas.

  1. Investigación + Emprendimiento

El Tecnológico de Monterrey es un líder en innovación, emprendimiento e investigación, pero esta vocación se expandirá de manera significativa con la apertura de nuevas áreas que facilitarán los encuentros, detonarán las colaboraciones, la investigación y el desarrollo.

  1. Integración de Mente, Cuerpo y Espíritu

Conscientes de la necesidad de mantener un sano equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, el Plan Maestro contempla instalaciones como el Centro Deportivo Borrego, la expansión de las instalaciones culturales y el Nuevo Estadio, entre otras adecuaciones encaminadas a este propósito.

  1. Colaboración e Inspiración

Los retos del entorno son complejos, requieren de la contribución de muchas disciplinas y el intercambio constante de ideas. Pabellón La Carreta, el área común para alumnos y profesores, el rediseño de los espacios de trabajo y la Biblio TEC son ejemplo de estos nuevos entornos.

  1. Aprendizaje Comprometido

En el Campus Monterrey estamos creando un entorno estimulante en el que alumnos y profesores podrán encontrar soluciones multidisciplinarias a los retos y problemas de hoy.

  1. Espacios Compartidos

Necesitamos más y mejores áreas de encuentro y convivencia. El Plan Maestro contempla que varias hectáreas sean utilizadas para crear nuevos espacios compartidos con la comunidad. Queremos detonar una sana y positiva actividad pública, con nuevos lugares llenos de vida para el disfrute de todos.

La integración del campus y el DistritoTec

Las universidades tienen el potencial de convertirse en catalizadores de regeneración y desarrollo para las comunidades que las rodean. El campus insignia del Tecnológico de Monterrey en su contexto urbano inmediato, el polígono denominado DistritoTec, no es la excepción.

El Plan Maestro no solo plantea la transformación de los espacios dentro del Campus, también contempla su paulatina integración con el espacio urbano para crear nuevas oportunidades que detonen la innovación, el emprendimiento y la colaboración en la zona. En él se establece un marco de referencia con una visión de largo plazo que fortalece los lazos vinculantes con su comunidad, con el propósito de impulsar el desarrollo de un distrito atractivo, dinámico y con las condiciones propicias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Presentación a vecinos

En febrero de 2014 se presentó la iniciativa a vecinos y actores de la zona en un diálogo conducido por José Antonio Torre, líder de DistritoTec.

Un lugar donde se pueden vivir las más grandes ideas.

Involucrados en este proyecto

Un proyecto multipremiado

La visión plasmada en el Plan Maestro ha sido ampliamente reconocida por diversos premios, tanto nacionales como extranjeros.

The Award – Regional and Urban Design del American Institute of Architects (2017)

Award for Campus Planning de la Boston Society of Architects (2016) 

Merit Award for Landscape Analysis and Planning de la Boston Society of Landscape Architects (2015)

Perspectives 2015 de The CITYPLAN Award (2015)

Honor Award for Excellence in Planning Existing Campus de la Society for College and University Planning (2014)

The Pierre L’Enfant International Planning Excellence Award del American Planning Association (2014)

Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano en la categoría de Regeneración, Reconversión y Consolidación Urbana otorgado por la SEDATU (2014)

“Al proporcionar un marco integrado que balancea inversión en el campus y en el vecindario, este proyecto ayudará a la universidad a hacer un nuevo tipo de contribución a la ciudad y al país, al mismo tiempo que replantea la conversación sobre la educación superior en México”.

— The American Institute of Architects

Historia


El Tecnológico de Monterrey se ha transformado a lo largo de siete décadas en una institución de vanguardia educativa. Hoy evoluciona nuevamente para adaptarse a los retos del futuro sin perder de vista los lazos con su entorno.