Proyecto

Programa de Arte Público DistritoTec

Mejora del Entorno

El arte urbano tiene el potencial de unir y transformar, de manera positiva, los espacios y lugares públicos.

Unir y transformar a través del Arte

 

 

En tiempos en los que parece prevalecer la división y el aislamiento, el Programa de Arte Público de DistritoTec pretende usar el arte para entablar un nuevo diálogo que magnifique los aspectos humanos que nos unen y nos hacen parte de una comunidad.

Creemos que el arte urbano tiene el potencial de unir y transformar, de manera positiva, los espacios y lugares públicos. También puede detonar el interés por deambular en las calles por el simple gusto de hacerlo, es decir, despertar la curiosidad de las personas para salir a descubrir nuevos espacios, rincones y calles para encontrarnos y formar nuevos lazos.

El DistritoTec es el lugar donde se viven las grandes ideas y, en consecuencia, las intervenciones artísticas del programa tienen la intención de comunicar algo grande y a la vez complejo: iniciar un diálogo sobre la comunidad, la ciudad, el mundo y el futuro. La propuesta del programa de Arte Público de DistritoTec es incluye desde murales, instalaciones, performance, expresiones musicales y diversas exposiciones (fotografía, pintura, escultura, cine). El objetivo es que las intervenciones despierten el interés de la comunidad por activar, mediante el arte, las calles del distrito para hacerlas más interesantes, amenas, caminables y, sobre todo, más humanas.

Además de los beneficios estéticos y visuales, llevar el arte a espacios y lugares abiertos tiene como propósito motivar la curiosidad y el interés por la cultura y la educación; en general, mejorar nuestro entorno urbano. Con un entorno más vistoso e interesante podemos llenar de vida y actividad a nuestro distrito.

El primer espacio natural para ello ha sido Callejero, evento que se lleva a cabo el primer domingo de cada mes, en donde vecinos del distrito llenamos de vida un tramo de la Av. Junco de la Vega. Entre actividades al aire libre, mercadito local y ofertas de comida, ahí se han presentado expresiones artísticas que van desde la danza flamenca y afrocubana, hasta obras de teatro callejeras.

Además, en noviembre de 2016 comenzamos con las primeras grandes instalaciones de arte en colaboración con arto-studio con los murales del italiano Agostino Iacurci y la estadounidense Katie Merz. Desde entonces, se han sumado el mexicano Javier Santana y la española Nuria Mora.

Con este programa de arte público, en DistritoTec queremos acercar el arte a la comunidad para provocar que las buenas cosas sigan sucediendo.

Mapa de las primeras intervenciones (2016–2017)

Actualmente se pueden disfrutar cuatro intervenciones del Programa de Arte Público: tres en espacio público y una al interior del campus del Tecnológico de Monterrey. Las frutas monumentales de Agostino Iacurci (Italia) le dan vida a la calle Asunción, a espaldas de Pabellón Tec; los jeroglíficos de Katie Merz (Estados Unidos) roban miradas en Av. Fernando García Roel esquina con Nogales; los vivos colores de Javier Santana (México/Jalisco) destacan en la esquina de las avenidas Junco de la Vega y Fernando García Roel; y al interior del Campus, en el túnel que conecta al edificio CEDES, Nuria Mora (España) revive con su intervención un espacio que, además, ahora cuenta con un piano público.

Agostino Iacurci

Iacurci es originario de Foggia, una pequeña provincia al sur de Italia cuya población apenas rebasa las 150 mil personas. Se caracteriza por realizar murales monumentales, como el que plasmó a espaldas de Pabellón Tec en la calle Asunción.

Katie Merz

El proceso de Katie Merz es espontáneo y fluido, no parte de una idea preconcebida. «Todo sucede en el momento», explica, «trato de posicionarme en el absoluto presente y espero que eso se proyecte».

Javier Santana

¿Qué tal un poco –o un mucho– de color para enriquecer la experiencia de caminar por el distrito? La intervención de Javier Santana Arre Vrs forma parte del Programa de Arte Público DistritoTec y se ubica en la esquina de la Av. Junco de la Vega y Fernando García Roel (a unos cuántos metros de la intervención de Katie Merz).

Nuria Mora

«Se trata de mejorar el día a día de la gente. Con el arte, de una manera inconsciente, lo consigues», dice Nuria Mora. Y con esa filosofía transforma espacios residuales o abandonados para «darles una segunda oportunidad y devolverles una mirada», como sucedió en el túnel que conecta al Campus Monterrey con el edifico CEDES.

Otros proyectos
de Distrito Tec