Con la voluntad y participación de vecinos, organizaciones y autoridades, podemos enverdecer nuestro entorno urbano.

Presentación del proyecto

El diseño del Programa de Reforestación de DistritoTec se elaboró entre abril y junio de 2016, con el involucramiento inicial de tres colonias: Cerro de la Silla, Residencial Florida y Narvarte. Al momento ya suman seis colonias en el Programa.

Voluntad y participación para enverdecer DistritoTec

El Programa de Reforestación tiene como objetivo conocer y evaluar los árboles ya existentes en el espacio público del DistritoTec, y a partir de esta base de datos poder diseñar, ejecutar y dar seguimiento a un plan de arborización que aumente la cantidad y calidad de árboles en la zona.

La participación de organizaciones y empresas especializadas en el diseño y planes de reforestación, así como el acompañamiento y el apoyo de la iniciativa DistritoTec, ha sido clave para darle rumbo a esta iniciativa vecinal y al programa que consiste en cuatro etapas.

Etapa 1 — Conocer

El objetivo de esta etapa es conocer la importancia de los árboles, principalmente las especies nativas en los entornos urbanos, así como inventariar los árboles considerando la cantidad, especie y, en general, las condiciones de los árboles en las calles de las colonias y contar con un registro georreferenciado con fotografía de los mismos.

Puedes ver todos los árboles inventariados hasta el momento en el sitio de Bosque Urbano México, filtra en búsqueda avanzada con el adoptante colectivo “DistritoTec”.

El objetivo de esta etapa es conocer el patrimonio arbóreo con el que cuenta la colonia de estudio, así como conocer y definir las especies nativas idóneas para ese entorno urbano.

Etapa 2 — Planear

Con la participación del despacho Ecotono Urbano, una firma mexicana de arquitectura de paisaje y urbanismo que encabeza el arquitecto Oswaldo Zurita, se presentan los resultados de análisis generado a partir del inventario de árboles de la colonia y se proponen las especies de árboles nativos que resultan más adecuados de acuerdo a los siguientes criterios:

– Situación actual del arbolado incluyendo cantidad, ubicación, estado y especies de los árboles
– Rutas peatonales frecuentes
– Presencia de infraestructura de CFE
– Ancho de banqueta
– Vientos dominantes
– Asoleamiento de fachadas y calles
– Características del árbol a plantar (altura, diámetro potencial de fronda, velocidad de crecimiento, entre otras)

Etapa 3 — Plantar

Durante esta etapa del proceso se definen en sitio las ubicaciones específicas en banquetas para el plantado, tomando en cuenta ubicación de medidores y drenaje, así como distancia entre árboles. Después, se identifican vecinos adoptantes que realizan una aportación económica y se comprometen a cuidar y mantener el árbol. Finalmente, se organizan brigadas de plantado en donde se realizan trabajos de arriates y excavaciones así como la colocación de los árboles. Esta etapa es diseñada en colaboración con la organización Reforestación Extrema que encabeza Cosijoopii Montero, y es ejecutada con ayuda de voluntarios, el municipio e iniciativas como “Sembrando Conciencia” y vecinos.

Si vives en una colonia que participa en el Programa de Reforestación y te interesa adoptar un árbol, te invitamos a llenar el registro.

Etapa 4 — Aprender, amar y cuidar

En esta etapa se imparten talleres relacionados con el cuidado de los árboles a los vecinos que adoptan, así como la normativa que regula el patrimonio arbóreo en el municipio y el estado; además, se da seguimiento al desarrollo de los árboles plantados.

 

 

Historia


Gracias a la participación de vecinos, alumnos y voluntarios, así como con la ayuda de autoridades municipales y organizaciones como Bosque Urbano México y Reforestación Extrema, durante 2016 el Programa de Reforestación generó avances importantes.

Cada árbol es un espectador de los logros, las amistades y el conjunto de experiencias que hacen de nuestro distrito un lugar vibrante.

Por un distrito verde

Vecinos, voluntarios, organizaciones y autoridades trabajan en conjunto para enverdecer el DistritoTec. ¡Únete!

Otros proyectos
de Distrito Tec

Parque central

Evolución del Campus

Próximamente

Edificio de emprendimiento

Evolución del Campus

Próximamente