RDLP Arquitectos

Rodrigo de la Peña es el director de RDLP Arquitectos, despacho que, junto con GLR Arquitectos, participó en los proyectos de la Biblioteca y el Pabellón la Carreta. De la Peña estudió arquitectura en la UDEM y complementó sus estudios en el extranjero con una maestría en la Architectural Association de Londres.

Al frente de RDLP Arquitectos, Rodrigo se ha convertido en una voz y referencia de la arquitectura residencial, de oficinas y usos mixtos en la ciudad de Monterrey. En los proyectos de la Biblioteca y el Pabellón La Carreta, De la Peña hizo equipo con su amigo y colega Gilberto Rodríguez (GLR Arquitectos). La decisión de trabar juntos fue fácil, pues ya anteriormente habían hecho sinergia en algunos proyectos.

La ventaja competitiva que representó la sinergia entre GLR y RDLP quedó probada al trabajar bajo presión en los últimos meses, previo a la inauguración de ambos edificios.

Al juntar la fuerza y el talento de sus despachos, el Tec les confió la tarea de ser enlace local con Sasaki Associates para plasmar los sueños del galardonado Plan Maestro del Campus Monterrey. «Nuestra participación fue aterrizar mucho más el concepto que traía Sasaki, en cuanto a materiales», cuenta Rodrigo. «Fue un ir y venir de información y propuestas donde poco a poco los proyectos fueron haciendo sentido en el contexto mexicano y del Tecnológico».

La experiencia de trabajar bajo la nueva visión del Tecnológico fue una experiencia enriquecedora para RDLP. Rodrigo está convencido que el proyecto DistritoTec «es un ganar-ganar para el Distrito y para el mismo Tec». Destaca como un gran acierto la intención de reubicar el Estadio Tecnológico para que se abra un gran parque «en donde los beneficiarios inmediatos son los vecinos».

De la Peña también resalta que con la suma de acciones que se están llevando a acabo, desde el proveer de nuevos espacios compartidos hasta cuidar el patrimonio arbóreo, se podrá generar un «efecto dominó de regeneración» para inspirar a otros actores a sumarse con su granito de arena.