Refrendan compromiso por el DistritoTec

Lunes, 13 noviembre 2017

El alcalde Adrián de la Garza, miembros de su gabinete y regidores, en reunión con directivos del Tec, refrendaron su compromiso por seguir trabajando a favor del DistritoTec.

El 13 de noviembre, el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza, junto con miembros de su gabinete, síndicos y regidores, se reunió con directivos del Tecnológico de Monterrey.

José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tec, abrió la reunión dando gracias a los reunidos por acudir a la cita y recordó el motivo que les convocaba.

«La intención es darles una visión de los avances que se han tenido en el proyecto de DistritoTec y tratar de profundizar en los componentes de la iniciativa (…). Hacer una relatoría de qué ha pasado en los últimos años y qué pensamos que deba suceder hacia adelante considerando el sentir de la comunidad», señaló José Antonio Torre.

Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey, fue el primero en tomar formalmente la palabra. Durante su intervención habló del rol de las universidades en el desarrollo de las ciudades y los países para llegar a una economía del conocimiento.

«Reitero el agradecimiento, es para el Tec muy simbólico que estemos reunidos y mi única intención es hacerlos soñar: que ustedes se den cuenta que tenemos una gran oportunidad, el municipio y el Tec, de cambiar inclusive el destino de México».

«Y quiero que lo lean en esa perspectiva, porque muchas veces en el trabajo, en el día a día, estamos viendo lo importante, lo urgente; pero estas cosas son las que transforman una ciudad y son las universidades las que están cambiando las ciudades y el planeta a través de la transformación hacia una economía del conocimiento», compartió Salvador Alva.

Salvador Alva, Presidente del Tec.

Posteriormente, José Antonio Torre retomó la palabra y junto con Víctor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente de la Región Norte del Tec de Monterrey, habló de los cambios y transformaciones al interior del campus y en el entorno urbano.

Víctor Gutiérrez compartió con los presentes el buen recibimiento que tuvo por la comunidad la Nueva Biblioteca y el Pabellón la Carreta. También abordó el proyecto de los Parques de Bolsillo y lo valioso que han sido para redefinir las fronteras del campus. Asimismo, presentó, en materia deportiva, avances del Centro Deportivo Borrego y el Nuevo Estadio del Tec.

José Antonio Torre habló de los esfuerzos que se hacen en la zona para volver al Distrito un lugar divertido y atractivo. Tal es el caso de Callejero, Picnic Cinema, el Programa de Reforestación, el Programa de Arte Público, entre otros.

«Algunos de ustedes han participado en estos proyectos de activación ciudadana. Al final la regeneración de la ciudad no es sólo un tema físico, no es sólo un tema de infraestructura, hay muchísimo que tiene que ver con un tema social, de conexión y convivencia», expresó Torre.

Por parte del Municipio de Monterrey, el tesorero municipal, Antonio Martínez habló del Fideicomiso Distrito Tec y cómo éste puede ser una respuesta innovadora a uno de los grandes retos de la función pública: el financiamiento.

«La innovación viene para el desarrollo urbano, social, comunitario y económico y ser un actor activo en este proceso es clave para el municipio de Monterrey. El alcalde así lo entendió y todos los miembros del gabinete nos volcamos a hacerlo posible».

«El fideicomiso es un vehículo para lograr el modelo de financiamiento. En él convergen las necesidades de la comunidad, las del Tec como eje rector y las del municipio por probar un nuevo modelo de financiamiento», dijo el tesorero municipal.

Finalmente, hizo énfasis en lo valioso que resulta que autoridades, el Tec y la comunidad del DistritoTec estén trabajando juntos por el desarrollo integral de la zona.

La reunión cerró con un mensaje del Presidente Municipal de Monterrey, Adrián de la Garza, quien resaltó al DistritoTec como un modelo inspirador y un ejercicio a replicar en otras partes del municipio y de la zona metropolitana.

«Vimos una gran oportunidad en el trabajo que se había hecho de planeación, en la forma de implementar, en el desarrollo del modelo y los aprendizajes obtenidos. Vimos que el tema de ampliar avenidas y hacer puentes es un esquema que ya está rebasado y que esa plataforma vende electoralmente, pero no resuelve el problema real».

«Nos casamos con la idea de promover el desarrollo de distritos en la ciudad, pero también vimos que en el momento de la ejecución no podíamos seguir haciendo lo mismo: si seguíamos pensando en el mismo esquema, no iba funcionar.  El desarrollo de los distritos exige un esquema diferente», afirmó Adrián de la Garza.

Por último, felicitó al cabildo por haber aprobado el Fideicomiso DistritoTec.

«Para nosotros era muy importante la conformación del fideicomiso, por eso agradezco a los regidores. Tenemos que innovar la forma hacer las cosas, porque las formas tradicionales ya no alcanzan».