Blog

José Antonio Fernández: Respuestas a los retos del futuro

Martes, 22 agosto 2017

Lectura de 2 min.


En el marco de la inauguración de la nueva Biblioteca en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, José Antonio Fernández nos compartió esta editorial.

“Estar en constante evolución es un tributo a la esencia e historia del Tecnológico, porque de fondo lo que manifiesta es un genuino interés por transformar y mejorar nuestro país.”

 

Vivimos tiempos extraordinarios. Hoy más que nunca nuestro país debe no sólo adaptarse sino sumarse a los cambios que se dan segundo a segundo en materia de innovación. Este escenario representa al mismo tiempo un reto y una oportunidad. ¿Vamos a dejar pasar este momento, asumiendo que ya formamos parte de una sociedad interconectada? ¿O vamos a tomar realmente las riendas de nuestro futuro al usar las herramientas que están a nuestro alcance para transformar el país?

El Tecnológico de Monterrey, continuando el legado de todos quienes lo han formado desde hace casi 75 años, asumió en 2014 uno de los retos más inspiradores de su historia: evolucionar como institución académica para liderar el proceso de transformación que México requiere para dar ese gran salto pendiente hacia una economía y sociedad basada en el conocimiento.

Esta constante evolución se gesta con una serie de cambios profundos que se reflejan en una nueva filosofía y visión a largo plazo al impulsar la innovación, la investigación y el emprendimiento. El Plan Estratégico 2020 y el Modelo Tec 21 surgen a partir de un exhaustivo ejercicio de reflexión al interior de la comunidad del Tec para alcanzar con éxito las metas que nos hemos trazado, centradas en la superación académica.

Uno de los pilares de esta transformación que se está materializando en Monterrey, es DistritoTec, una iniciativa para repensar el modelo de ciudades que necesita nuestro país.

Estos esfuerzos son congruentes a la esencia e historia de nuestra institución, porque de fondo manifiesta un genuino interés por transformar vidas y mejorar México.

Nuestra nueva Biblioteca es la manifestación de este espíritu de avanzada, de trabajo conjunto y de corresponsabilidad. Es una de las primeras piezas dentro de una visión inspiradora, retadora y factible para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos en el siglo XXI. Más que marcar un antes y un después en la historia del Tec, y más que ser solamente un edificio, la nueva Biblioteca ratifica un compromiso fundamental para nuestra institución: aplicar la tecnología y el conocimiento para ofrecer, desde el presente, respuestas a los retos del futuro, sin olvidar lo valioso de nuestro pasado.

José Antonio Fernández

Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec