El Tec inaugura el Pabellón La Carreta con el primer conversatorio

Martes, 15 agosto 2017

Acorde con la evolución del Campus Monterrey y la implementación del Plan Maestro, al mediodía de este martes 15 de agosto se estrenó el Pabellón La Carreta, un nuevo espacio flexible y transparente que privilegia el diálogo, la colaboración y el intercambio de ideas.

El potencial uso que tiene el Pabellón La Carreta como espacio de encuentro, intercambio de ideas y colaboración se puso a prueba este martes 15 de agosto, fecha en que quedó oficialmente inaugurado. Después de que alumnos cortaron el simbólico listón, el nuevo espacio se estrenó albergando a unas 150 personas para dialogar, expresar ideas y opiniones con el primero de muchos conversatorios que se podrán realizar ahí.

Bajo el tema “El México que queremos”, alumnos, profesores, autoridades del Tecnológico de Monterrey e invitados iniciaron a expresar abiertamente sus ideas, opiniones, inquietudes, anhelos y sueños para abonar a la construcción de un México mejor.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, abrió el micrófono explicando la intención transformadora detrás de la iniciativa DistritoTec: se trata del proyecto central del Tec para formar mejores ciudades, atraer talento y fomentar la investigación, innovación y emprendimiento. «Muchos de los sueños empiezan con ideas etéreas», dijo, «el reto está en cómo aterrizas estos sueños, estas ideas».

Laura de los Santos, alumna de la carrera de Ciencias Políticas (LPL), moderó la conversación que de manera espontánea se dio entre los asistentes. Los temas que se tocaron fueron varios y diversos: disminución de uso del automóvil, movilidad alternativa, impulso a la investigación y patentes, promoción de espacios transparentes, igualdad de género, libertad de expresión, apoyo al talento nacional; así como el anhelo de ver un México solidario, transparente, plural y honesto, en condiciones para erradicar la corrupción, crear oportunidades para todos.

David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey, hizo una analogía sobre el origen del nombre de la antigua cafetería y de cómo se puede aprovechar al máximo los espacios, las herramientas y los recursos que generaciones de alumnos actuales tienen en el Tecnológico de Monterrey. Habrá que seguir «jalando la carreta» para impulsar la realización de las más grandes ideas, no sólo identificando los problemas sino con propuestas de «cómo sí resolverlos».

El capítulo que hoy se escribió en el Campus Monterrey es alentador. Con nuevos espacios que privilegian el encuentro, el diálogo y la transparencia, en el Pabellón La Carreta se espera que se den más encuentros de este tipo, a micrófono abierto y con plena libertad para expresar, criticar, proponer y cuestionar todo tipo de temas para detonar las soluciones a los problemas que enfrentamos.

El espacio que ya conoces, renovado y transformado

La «evolución» del Campus Monterrey ya no es simplemente un concepto emocionante en el marco del discurso de DistritoTec, es una realidad.

No es la primera vez que nuestro Campus se adapta a las necesidades de los tiempos, a lo largo de varias generaciones lo hemos visto crecer y evolucionar. Hoy estamos escribiendo una nueva etapa en su historia y lo hacemos de acuerdo a las necesidades y las exigencias que anticipamos en el Plan Estratégico 2020.

Es un momento vertiginoso, lo sabemos, pero también apasionante. La materialización de los primeros dos grandes proyectos del Plan Maestro del Campus Monterrey (2014) así lo manifiestan.
La Carreta, uno de los espacios más atesorados en el Campus, ha concluido un importante proceso de transformación. Y precisamente en esta ocasión te queremos compartir, con mucha emoción, los porqués de la evolución más reciente en La Carreta.

Su historia se remonta hasta 1949. Ubicada en el corazón del Tecnológico de Monterrey, flanqueado por la Rectoría, Aulas I, Aulas II y Centrales, La Carreta se ha adaptado a los tiempos a lo largo de los años y del paso de varias generaciones: en sus inicios uno podía ir a lustrar sus zapatos y hacerse un corte de cabello ahí, y en épocas más recientes era reconocido por su comida.

Es un espacio estratégico, emblemático y de mucho arraigo en la comunidad del Tecnológico de Monterrey. Y bajo esta misma lógica realizamos un profundo análisis para reflexionar sobre su estructura, funcionamiento y el papel que jugará en el futuro próximo.

Con la asesoría de expertos nacionales e internacionales, así como el apoyo de nuestro talento al interior del Campus, concluimos que para maximizar su vocación histórica debíamos de reimaginar un nuevo capítulo para La Carreta: ahora como un nuevo pabellón, con una estructura altamente flexible y transparente que hará visibles las historias y colaboraciones que se detonen en su interior.

El nuevo Pabellón La Carreta está destinado a convertirse en un lugar de encuentro para estudiantes, profesores, colaboradores y la comunidad ampliada del Tecnológico de Monterrey. Un espacio que propiciará el encuentro, la convivencia y la colaboración de un mayor número de usuarios.

Además, servirá como uno de los puntos de recepción y primera impresión para los visitantes del Tecnológico de Monterrey. Su nueva estructura enaltecerá la rica tradición e historia del Campus y, al mismo tiempo, proyectará una visión de un futuro más dinámico e innovador.

Nuevo Pabellón La Carreta. El espacio que ya conoces, renovado y transformado.