Se suma Valle Primavera al sueño de un distrito verde

martes, 6 febrero 2018

Alrededor de 100 estudiantes realizaron el inventario de árboles de la colonia Valle Primavera y con ello la colonia concluyó la fase uno del Programa de Reforestación DistritoTec.

El sábado 3 de febrero fue posible ver por las calles de la colonia Valle de la Primavera cuadrillas de voluntarios revisando cada uno de los árboles en banqueta. Se acercaban a cada uno de los “vecinos verdes” y revisaban su altura, diámetro y estado; todo para que la colonia Valle Primavera pudiera completar el primer paso en el Programa de Reforestación.

No sólo los estudiantes voluntarios hicieron posible el inventario de árboles de la colonia, la mesa directiva estuvo en todo momento al pendiente de las actividades de la mañana y hasta invitaron a los voluntarios al parque para que pudieran rehidratarse y comer algo de fruta.

Previo a salir a las calles, los voluntarios recibieron una capacitación en la Biblioteca del Campus Monterrey para escuchar el Taller a cargo del arquitecto Oswaldo Zurita, director de Bosque Urbano México, quien les explicó el impacto y beneficio de realizar un inventario del patrimonio arbóreo.

“Van a salir a reconocer el arbolado, inventariarlo, dejarlo etiquetado físicamente con un nombre científico de la especie que registren, realizarán un diagnostico sobre el estado de salud de estos y de las calles donde se encuentran, van a capturar analógicamente la información en una hoja y después de manera digital”, dijo Zurita.

Sobre la trascendencia de este proyecto de arbolado urbano que impulsa DistritoTec en las colonias alrededor del Campus Monterrey, Oswaldo mencionó que es una actividad en la que todos los involucrados salen ganando.

“Los estudiantes amplían sus conocimientos al salir a descubrir las especies de arboles que hay, conocer el estado en el que se encuentran y la manera en que ellos pueden mejorarlos, mientras que los vecinos se benefician al continuar con las acciones de reforestación de la colonia donde ellos viven y en la que esperan dejar un legado natural”, dijo.

Por su parte, el doctor Ramón Piña, presidente de la Junta de Vecinos de la Colonia Valle Primavera, valoró el trabajo de los estudiantes del Campus, quienes se muestran interesados en mejorar su entorno al promover el cuidado de la naturaleza y los espacios de convivencia para la comunidad.

“Estamos muy contentos qué los jóvenes del Voluntariado de DistritoTec vengan y nos apoyen a hacer el inventario de árboles que tenemos en las calles, que nos brinde información sobre el estado en el que se encuentran para que con lo que ellos nos compartan nosotros los vecinos podamos continuar trabajando en el Plan Maestro de reforestación del fraccionamiento”, dijo.

Son muchos los beneficios que ofrecen los árboles a la ciudad, como ser excelentes filtros para los contaminantes, reducir las altas temperaturas por la sombra que brindan, mejorar la salud física y mental de las personas que están cerca de estos, por eso es muy importante continuar preservándolos con este tipo de acciones.