Sembrando Conciencia

 

Sembrando Conciencia es un proyecto de Servicio Social Ciudadano coordinador por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química del Tec de Monterrey. Desde 2012 trabajan de lleno en temas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

En sus inicios, el trabajo de Sembrando Conciencia consistía en acudir a escuelas primarias públicas para sensibilizar a los niños sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente en general. De ahí que la experiencia de Sembrando Conciencia para traducir contenidos académicos en talleres relacionados al día a día le haya hecho resaltar entre los proyectos de servicio social ciudadano.

Asimismo, Sembrando Conciencia logró impartir parte de los temas que abordaban en las clases de Ingeniería Química a los contenidos del Servicio Social. Conceptos de cuidado de los recursos naturales, filtrados a través de balances de materia y energía, se veían implementados en la transmisión de buenas prácticas para el uso del agua, disminución de la huella ecológica, entre otros.

De los casi 150 proyectos de servicio social que oferta actualmente el Tec, sólo sei están enfocados al Medio Ambiente y Sembrando Conciencia es el segundo más grande.

En agosto del 2016 se integraron al Programa de Reforestación, éste está divido en 4 etapas. Sembrando Conciencia se involucra sobre todo en la etapa 1, 3 y 4, que tienen que ver con el inventariado de los árboles, el proceso de plantación y la impartición de los talleres para su mantenimiento y concientización, respectivamente.