Blog

Servicio Social: un esfuerzo de corresponsabilidad

miércoles, 17 enero 2018

Lectura de 3 min.


Alumnos, profesores y la comunidad del DistritoTec buscan compartir y resolver juntos problemas de la sociedad a través del servicio social.

El ser un buen vecino es una tarea primordial para el Tec de Monterrey, por esta razón continuamente busca fortalecer su relación con los integrantes de las colonias aledañas a través de diversas actividades y proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad del DistritoTec.

En esta línea, el servicio social ciudadano ha servido para que los alumnos de todas las carreras, al tiempo que desarrollan su formación ciudadana, comparten sus conocimientos y habilidades y aprender de la experiencia de los vecinos de la zona. De modo que más que un servicio, se vuelve un espacio de diálogo e intercambio.

“Con el servicio social lo que nosotros buscamos es que los alumnos al mismo tiempo que van adquiriendo competencias disciplinares vayan desarrollando habilidades para la vida, que con lo aprendido en su profesión busquen resolver problemáticas sociales”, dijo el ingeniero Ernesto Benavides, Director de Servicio Social del Campus Monterrey.

Son alrededor de 130 programas de servicio social en los que participan más de 3 mil alumnos cada semestre, muchos de ellos se llevan a cabo dentro de las instalaciones del Campus, y los ámbitos son tan amplios como las problemáticas que enfrenta nuestra sociedad. Algunos proyectos tratan temas de inclusión, desarrollo sustentable, participación ciudadana, educación, emprendimiento, entre tantos otros.

“Una universidad se legitima como tal en la medida que la comunidad la reconoce y para esto es necesario brindar servicios enriquecedores. Por este motivo para el Campus es muy valioso abrirle las puertas a la comunidad para generar en conjunto soluciones a las problemáticas locales identificadas y así trabajar en proyectos más enfocados, como se ha venido haciendo con DistritoTec”, dijo.

Los vecinos de las colonias que están alrededor de la Institución pueden sumarse a las actividades de servicio social que realizan los estudiantes del Campus de diversas maneras: una es a través de los comités de padres de familia que hay en las escuelas y con las que los alumnos llevan a cabo diversos proyectos sociales.

Otra, es involucrándose en los talleres que se imparten aquí en el Campus y que están pensados para rodas las edades y que abarcan muchas disciplinas como Robótica, Química y Matemáticas. Todos estos talleres siempre buscan priorizar el compartir y estrechar los lazos de todos quienes interactuamos en el DistritoTec.

Ahora bien, como se trata de una actividad de ida y vuelta, existen mecanismos para que la comunidad plantee problemáticas y junto con alumnos y colaboradores del Tec encuentren la manera de resolverlas.

“[Los miembros de la comunidad] también pueden ser socios beneficiarios, es decir, que ellos convoquen a los alumnos y profesores para presentarles una propuesta de trabajo que mejore la calidad de vida de los habitantes de su comunidad”, dijo Benavides.

Definitivamente enfrentar los problemas de nuestra ciudad requiere del trabajo conjunto. El Servicio Social es una manera en que los alumnos pueden, de la mano de la comunidad, trabajar de modo corresponsable en soluciones que se sostengan en el tiempo.

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec