Noticias

Un nuevo acuerdo para cambiar el modelo de ciudad

miércoles, 27 mayo 2020


La pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia las debilidades estructurales del estado, por ello organizaciones civiles y activistas proponen un acuerdo para transformar el modelo de ciudad.

Organizaciones civiles y activistas presentaron el 27 de mayo un Nuevo Acuerdo para el Área Metropolitana con el objetivo de que la ciudad pueda afrontar de mejor manera las condiciones posteriores a la crisis sanitaria provocada por COVID-19.

La pandemia, explicaron, ha expuesto las debilidades estructurales de la ciudad, como las fallas del transporte público o el déficit de espacios públicos, que hacen a sus habitantes más vulnerables de padecer los efectos negativos de la enfermedad.

Por ello, exhortaron a autoridades y sectores sociales a cambiar el modelo de ciudad y fortalecer la inversión en espacio público y combate a la crisis climática.

El documento describe los cinco principios que servirán de base para el nuevo acuerdo, así como una serie de acciones que municipios y estado podrían comenzar a realizar desde el mes de junio.

Estos principios consisten en (1) basar las decisiones públicas en evidencia, generación y transparencia de datos, (2) detener la expansión urbana del Área Metropolitana y favorecer la infraestructura de cercanía, (3) priorizar la habilitación de infraestructura de espacio público y proyectos que maximicen el beneficio social, (4) orientar acciones y presupuesto público para reducir la contaminación del aire y mitigar la crisis climática, (5) instaurar mecanismos de coordinación y generar condiciones de equidad. 

Las acciones que municipios y estado podrían implementar desde el próximo mes incluyen regulaciones transparentes para lograr sana distancia en actividades comerciales y públicas, mientras que algunas acciones a mediano plazo son el aumento de la oferta en el transporte público y la ampliación del espacio natural y áreas verdes. 

Como parte de la ruta crítica para impulsar estos cambios, los promotores del acuerdo solicitan que de forma inmediata se instale de nuevo el Consejo Metropolitano para continuar de manera pública y con participación ciudadana con el Plan Metropolitano.

El grupo dará seguimiento a la instalación del Consejo y buscará invitar a que sean más ciudadanas y ciudadanos, así como autoridades, quienes suscriban los principios establecidos en el documento. 

Durante los siguientes 3 meses, algunas de las acciones que realizará el grupo incluyen una evaluación sobre infraestructura pública de cercanía del Área Metropolitana (calles, banquetas, parques, ciclovías) y la publicación de indicadores metropolitanos, que permitan dar seguimiento al desempeño de diversas autoridades sobre temas donde es necesario la coordinación intergubernamental. 

En septiembre se convocarán a Diálogos Públicos para discutir de forma más amplia las bases sobre un Nuevo Acuerdo para el Área Metropolitana donde se espera que participen alcaldes, alcaldesas y autoridades estatales, además de representantes de los sectores social y académico. 

El Acuerdo se construyó de forma colaborativa con la participación de Camina, Comité Ecológico Interescolar, Cómo Vamos, Nuevo León, Distrito Tec, Ecotono Urbano, La Banqueta Se Respeta, Lab UERRE, MOVAC, Observatorio de Calidad del Aire, Paz es ABP, PRODAN, Pueblo Bicicletero, Soluciones Estratégicas e Innovación Sostenible, Unidos por el Huajuco, Moisés López Cantú, Javier Pérez Rolón y Nora Toscano.

Aquí puedes consultar el documento completo:

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec