Blog

Una iniciativa para que ellas lideren

sábado, 18 abril 2020


La mejora de nuestra comunidad es un deseo constante y para lograrlo es necesario que todas y todos participemos activamente. Una nueva iniciativa está por llegar a nuestro distrito que puede facilitar esa participación y, de paso, ayudar a aterrizar proyectos que mejoren nuestra cotidianidad.

Se trata de Ellas Lideran, un laboratorio de innovación ciudadana donde se pueden explorar soluciones a problemáticas locales que afectan a nuestro distrito. Es una iniciativa de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, a través del proyecto slowU, y en colaboración con DistritoTec que busca generar espacios de innovación y en donde haya oportunidades para la escucha y producción colaborativa.

La iniciativa slowU lleva desde 2016 haciendo diversos laboratorios ciudadanos con diferentes temáticas y en distintos campus del Tec. Algunos ejemplos de los proyectos que se han realizado son “El jardín de los poetas”, una iniciativa que busca la recuperación de un espacio público; “Ko’onex t’aan (Hablemos)”, una radio comunitaria; “Safer-Sin Alert”, una aplicación para detectar zonas peligrosas, entre otros.

Ellas Lideran tiene la particularidad de promover el liderazgo femenino y, de hecho, la convocatoria que se hace a la comunidad busca que haya equipos encabezados por mujeres, aunque en su interior pueden ser diversos. Esta búsqueda de equidad está motivada por la falta de espacios donde ellas estén al frente de la toma de decisiones. 

La Dra. Mariana Gabarrot, quien forma parte del equipo detrás de Ellas Lideran y pertenece a la Escuela de Humanidades y Educación, explica que, históricamente, las mujeres no han tenido acceso a espacios de poder y empoderamiento. A pesar de que pueden competir en convocatorias mixtas, la estructura social privilegia los proyectos masculinos. Esta convocatoria, asegura, contribuye a compensar esa desventaja al ofrecer a las participantes un espacio donde sus voces sean escuchadas, sus ideas valoradas y donde ellas tomen el control de sus proyectos. 

Ahora bien, ¿por qué un laboratorio ciudadano? La Dra. Gabarrot explica que un laboratorio ciudadano es una herramienta de escucha, un dispositivo que permite conectar con los anhelos y deseos de cambio que tiene la ciudadanía. Es un espacio donde se puede experimentar y prototipar, es decir, trabajar de forma colaborativa, inclusiva y abierta en aquellos problemas que se han identificado.

Más allá de los resultados, cuando los proyectos entran al laboratorio se convierten en algo de todas las personas que trabajan en él. En pocas palabras, se crean comunidades.

“Crear redes, alianzas y comunidades es muy importante no sólo para el propio devenir de los proyectos, sino para la creación de un tejido social consciente y movilizado que ejerza con pleno sentido su ciudadanía”. 

El laboratorio Ellas Lideran es un primer paso para aterrizar ideas, por lo que las propuestas que se inscriban deben estar abiertas a la construcción colaborativa. Sólo 5 de ellas se seleccionarán para ser desarrolladas en un taller de prototipado.

Los proyectos que se seleccionen serán desarrollados como prototipos, explica la Dra. Gabarrot, porque “nos interesa más hacer buenas preguntas, que incluyan los puntos de vista de personas muy diversas y se llegue a un desarrollo mínimo capaz de ser validado, para luego dejarlo abierto y que puedan unirse más actores en su mejoramiento”. 

Es precisamente la creación de redes junto con otros elementos, como el estado en que hayan sido terminados los prototipos, lo que permite que los proyectos tengan mayor continuidad al terminar el taller de prototipado.

Para participar en Ellas Lideran no es necesario vivir en DistritoTec, pero la idea que se presente debe enmarcarse y desarrollarse en este espacio. Si tienes una idea que crees que se adapte a las bases de esta convocatoria, no dudes en inscribirla. Consulta las bases aquí.

SHARE

Más Blog
de Distrito Tec