Eva Garza Lagüera Gonda: Transformar de adentro hacia afuera

Martes, 22 agosto 2017

En el marco de la inauguración de la nueva Biblioteca en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Eva Garza compartió con nosotros este discurso.

Quiero tomar como punto de partida nuestra historia. En 1998 Ricardo Elizondo compartía lo siguiente: “El cambio es parte fundamental de la vida, así lo comprende el Tec, la evolución, cambio, marcha, variación, movimiento en todos los niveles que alcanza todos los rincones. El Tecnológico puede asegurar que su única pauta rígida ha sido el movimiento. El Tecnológico es una ilusión que no se agota al cumplirse, una aspiración que no termina al completarse, un ideal que se reafirma día a día”.

Esta reflexión de Ricardo Elizondo, a pesar del tiempo, sigue vigente porque habla de los valores medulares de nuestra Institución y nuestra comunidad Tec. La construcción del futuro, requiere un compromiso con las exigencias del movimiento y espíritu crítico para nunca perder ni dirección, ni sentido. Hoy y siempre, podemos estar seguros que en esta ardua tarea, el Tec jamás claudicará.

Como institución somos reconocidos como un centro de enseñanza de excelencia, pero hace unos años, nos propusimos ser reconocidos también como un detonador social para este entorno urbano que habitamos: El DistritoTec.

Este espacio que inauguramos hoy, una gran obra prevista en el Plan Maestro, es solo la primera materialización de una serie de grandes sueños que queremos que cobren vida en el DistritoTec. Sueños que buscan contagiar de emoción a todos los rincones del país. El hecho de que este primer espacio esté justo en el corazón del campus, tiene mucho significado porque es así, de adentro hacia afuera, como queremos que se dé esta transformación. Repito: De adentro hacia afuera, como debemos lograr se dé.

Me emociona mucho descubrir que nuestra comunidad no solo ha adoptado, sino que ha comprendido la profundidad de estas transformaciones que estamos viviendo. No son transformaciones únicamente físicas sino de fondo.

Hace unos días en la inauguración del Pabellón la Carreta un alumno compartía que a él “le gustaría un México, así como ese espacio: transparente”. Hoy le digo a él y a todos ustedes que yo me uno a ese deseo y que también quiero un México como este espacio, pero además, quisiera que todos los que estamos aquí, contribuyamos y nos compromentamos a seguir transformando nuestro entorno en algo mejor, como esta sucediendo ya aquí en el DistritoTec.

Muchas gracias.

Eva Garza Lagüera Gonda