Noticias

Geologías Migratorias

viernes, 19 noviembre 2021


DistritoTec y Fundación FEMSA y colaboran en Geologías migratorias, el proyecto que conjunta saberes geológicos y movilidad migratoria.

  • El montaje se presentará en la Galería Abierta de la calle García Roel en DistritoTec y en la Plaza florecimiento frente al Parque Central a partir de este mes y hasta el 2022.
  • El proyecto de donde se desprende el montaje tiene como objetivo producir piezas artísticas que involucren los saberes artísticos, geológicos y migrantes.

 

Como parte del proyecto Geologías migratorias de la artista visual, Melissa García Aguirre, en conjunto con el vector de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, DistritoTec, Laboratorio de Arte A.C. y personas en situación de movilidad en Casanicolás, se presenta el montaje colaborativo homónimo que tiene como objetivo reflexionar sobre las nociones de cuerpo, territorio, tiempo y movimiento para crear un puente entre el cuerpo humano y el planeta Tierra.

El montaje Geologías migratorias, compuesto por 20 paneles impresos, 1 pieza procesual y 1 instalación, se exhibirá desde este mes y hasta 2022 en dos espacios del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey: la Galería Abierta de la calle García Roel y en la Plaza florecimiento frente al recién inaugurado Parque Central, ambos en el DistritoTec.

“La relación entre arte y ciencia es fundamental, por eso nos entusiasma ser parte de proyectos como el de Geologías migratorias, porque buscamos abrir espacios de diálogo y estrechar lazos entre personas y comunidades a través del arte. En este caso el acercamiento con la geología permitió que todos los involucrados crearan conocimiento de manera colectiva”, dijo Luis Quirós Sada, Gerente de Arte y Cultura de Fundación FEMSA.

“El arte en el espacio público es un instrumento de conexión, reflexión y encuentro. En el proyecto Geologías migratorias se exploró nuestra conexión con la tierra y nos abre una ventana a conocer la experiencia de otras personas en su recorrido por este mundo. Estamos muy contentos de ser una plataforma para que iniciativas positivas como esta encuentren cabida.”, mencionó Melissa Toussaint, Coordinadora de Vivencia y Arte Público en DistritoTec.

Para el desarrollo de este proceso, se realizaron distintas actividades como sesiones, talleres y conversatorios en torno a la geología, el planeta y las artes, así como un video documental. La artista y el equipo de Arte y Cultura de Fundación FEMSA llevaron a cabo expediciones a las montañas de Nuevo León y, además, los participantes de los talleres pudieron explorar el suelo y rocas procedentes de distintas eras geológicas de otras latitudes como El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela, con el fin de conectar la ciencia con el arte y cuestionar la existencia de las fronteras geopolíticas.

Otro de los beneficios de los quehaceres de Geologías migratorias fue practicar un nuevo enfoque al aprendizaje de la ciencia, en donde estuvieran presentes otros elementos estéticos y emocionales como la sorpresa, los afectos, la experiencia personal y la subjetividad que, según sus creadores, a veces se mantienen alejados de cualquier actividad científica.

Una de las figuras más importantes al interior de los ejercicios, no solo por su gran trayectoria sino también por la corriente land art (o arte de la Tierra) a la que perteneció, fue la artista conceptual cubana, Ana Mendieta, cuya biografía y aportaciones se revisaron durante el proyecto. De esta forma, los participantes pudieron descubrir las similitudes entre la obra de esta artista y los ejes fundamentales del proyecto, destacando la importancia que tiene el arraigo y la identidad en las personas que son obligadas a dejar su hogar. La obra de Ana Mendieta se puede encontrar en Nueva York, Chicago, París y en Colección FEMSA.

Melissa García Aguirre

Artista visual y escritora. Su trabajo se ha presentado en plataformas como el museo Ex-Teresa Arte Actual de la cdmx, Tina B – The Prague Contemporary Art Festival, la Venice International Performance Art Week y otros espacios en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, España, Francia, República Checa, Italia, Chipre y Bolivia. Como escritora ha participado en mesas de diálogo y encuentros como el 1er Coloquio de Mujeres Artistas Nellie Campobello (2019), publicado en revistas digitales como POSDATA EDICIONES y Esfera Pública, así como en compilaciones impresas como “Arte-Acción y Performance en los muchos Méxicos (2016)” coordinado por Josefina Alcázar y editado por el INBA en colaboración con la Universidad de San Francisco EUA. Es autora del libro de artista “Habla todo lo que quieras. Ensayo autobiográfico sobre el miedo como dispositivo de la violencia” publicado en el 2018 por tresnubesediciones. Ha sido beneficiada con diversos reconocimientos y becas como el 1er Premio Performagia Encuentro de Arte de Performance 2009 del Museo del Chopo, México, Premio a la juventud de NL 2014, PECDA 2013 Y 2016 (CONARTE), PADID 2015, 2016 y 2017 (CENART-CONACULTA), FONCA Apoyos Especiales 2018, FORCAN 2018 (Secretaría de Cultura de Chihuahua) y el Centro Estatal de Escritores de CONARTE 2019.

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec