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Vivir la ciudad TAMBIÉN EN BICI

miércoles, 17 febrero 2021


Nuestros espacios públicos nos brindan la oportunidad de servir a todas las personas, independientemente del modo de transporte que deseen o puedan utilizar. Por esta razón, en los últimos años, dar nuevamente prioridad a ciclistas y peatones ha sido un detonante en diferentes lugares del mundo, para impulsar la economía local y construir comunidades más humanas.

En el Área Metropolitana de Monterrey, el Bici Plan (2014) estima que 1.85 millones de viajes (21.5%) son menores a 4km y por ello, potencialmente captables para realizarse en bicicleta. También, tomando en cuenta los resultados del Perfil Ciclista Monterrey 2020, proyecto liderado por el IMPLANc Mty que, a partir de la aplicación de una encuesta a ciclistas, en 17 puntos de levantamiento en la ciudad, permitió analizar las características de las personas que usan la bicicleta como modo de transporte, obteniendo así información valiosa sobre su uso, recorridos más frecuentes, tiempos de traslado, principales dificultades. Entre la información destaca que el principal obstáculo para realizar traslados en bicicleta es la falta de seguridad vial (66.3%) e infraestructura ciclista (12.1%) en la ciudad. 

“Localmente, el rápido crecimiento de nuestra ciudad nos ha obligado a replantearnos la forma en la que nos transportamos todos los días y buscar constantemente nuevas alternativas de transporte que permitan una movilidad sustentable, segura y solidaria, desde un enfoque humano, poniendo al individuo como lo más importante” –Emmanuel Acevedo Ojeda, Director de Ingeniería Vial y Movilidad del Municipio de Monterrey.

Es por ello que, para complementar la iniciativa de calles completas en DistritoTec y habilitar opciones de movilidad urbana sostenible, pusimos en marcha, junto con el Municipio de Monterrey, Estrategia Misión Cero y el Consejo de Vecinos de DistritoTec, el programa que permite la primera conexión ciclista en la ciudad, uniendo DistritoTec con el Centro.

También en Bici es una iniciativa que busca impulsar una movilidad sostenible a través de la implementación de señalamientos viales, delimitación de carriles y pinta de cruces, permitiendo una circulación más segura, potenciando así la cercanía del DistritoTec con el centro de la ciudad, las cuales concentran una cantidad importante de servicios y población. 

[Trabajos de pintura de señalética horizontal]

“Esta Conexión Ciclista es importante para la ciudadanía en Monterrey ya que representa un avance en las opciones de movilidad disponibles para las personas y un logro hacia la construcción de una ciudad más segura. Conecta dos zonas estratégicas en la ciudad que concentran población, empleos y servicios, aprovechando infraestructura existente. ” –Sheila Ferniza Quiroz, Líder de Diseño de Entornos Urbanos de DistritoTec.

[Señalamientos viales y pinta de cruces]

[Señalamientos viales y pinta de cruces]

Para lograr esta conexión, que abarca en su totalidad desde la Av. Revolución hasta el multimodal Zaragoza, se habilitó un carril compartido de prioridad ciclista en el tramo que va desde Junco de la Vega y Rosales, hasta Pedro Martínez y Av. Garza Sada. Así como también un tramo confinado sobre el carril lateral de Garza Sada, en el sentido de sur a norte, y sobre la calle Pedro Martínez desde la Av. Eugenio Garza Sada a la calle Sinaloa.

[Mapa: Conexión Ciclista: DistritoTec – Centro]

Es importante destacar que este proyecto mantiene los carriles de circulación existentes, únicamente ajustando dimensiones en algunos tramos y reordenando el estacionamiento en vía pública en algunas zonas, permitiendo así la circulación de los diferentes modos de transporte y así más personas puedan transitar de manera segura, trayendo consigo varios beneficios para nuestra comunidad: 

  • Se abre la posibilidad de trasladarse, de manera segura en bicicleta, desde el DistritoTec hasta el Centro de Monterrey, y viceversa, fomentando el uso de una nueva manera de movilidad. 
  • Se genera conexión con la ciclovía Pedro Martínez y el multimodal Zaragoza (cercano a línea 2 del metro, estación Zaragoza).
  • Favorece el cruce seguro y flujo constante en todos los modos de transporte.
  • Complementa las estrategias implementadas de Calles Completas en el DistritoTec (que por diseño tienen velocidades controladas) y el Centro, en donde existe prioridad ciclista en circulación. 
  • Permite más traslados seguros, al mantener la sana distancia, disminuyendo así las posibilidades de transmisión de Covid-19.
  • Es una estrategia de implementación rápida e inversión baja, con alto impacto positivo.

 

[Tramo confinado en lateral de Av. Garza Sada]

Este proyecto permitirá una convivencia más equilibrada de las personas en la vía pública, abriendo opciones de movilidad e incentivando las condiciones necesarias que brinde a todas las personas una vida de ciudad más sostenible,  permitiendo así poder disfrutar la ciudad “también en bici”.

 

 

 

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