Noticias

Reconocen a DistritoTec como buena práctica internacional de transformación urbana

martes, 29 junio 2021


En 2010, la violencia tocó directamente al Tecnológico de Monterrey. Ante ese panorama, se evaluaron dos alternativas: huir de la violencia o recuperar, más que un campus universitario, una comunidad entera. Esto desencadenó la necesidad de innovar y acercarse a la comunidad para rescatar y transformar una zona de la ciudad de forma colaborativa. 

Fue así como surgió DistritoTec, un distrito de innovación en Monterrey que opera bajo un modelo de corresponsabilidad para ofrecer una vida de ciudad con nuevos estándares de valor para todas las personas.

 

 

A siete años de su creación, DistritoTec ha sido reconocida como uno de los cinco finalistas del WRI Ross Center Prize for Cities 20-21, el principal galardón a nivel global que celebra y destaca el cambio urbano transformador, en una ceremonia virtual coordinada desde la oficina de Washington de WRI.

En la edición 2020-2021, hubo un total de 260 aplicaciones provenientes de 160 ciudades y 54 países que fueron evaluadas por un grupo de más de 120 especialistas alrededor del mundo en un proceso detallado. De todo ese mundo de iniciativas se nombraron a 5 finalistas. Entre ellas: DistritoTec, “catalizando transformación para un futuro compartido”.

 

 

Este reconocimiento, que va acompañado de un premio de 25,000 dólares, llega en un momento clave, donde DistritoTec pronto avanzará a la siguiente fase de su plan estratégico, que es fomentar la creación de un distrito de innovación.

Al respecto, Lorena Pulido, Gerente de DistritoTec, señaló: «Este reconocimiento nos permite dimensionar el impacto de nuestras acciones y el recorrido que hemos realizado. Nos llena de energía para seguir caminando con determinación y compromiso para construir un futuro en colectivo que no solo fomenta la calidad de vida en este espacio urbano, sino que aprovecha estas condiciones para convertirlo en un epicentro de innovación«.

 

Dentro del jurado especialista, de este importante reconocimiento, encontramos nombres como:
Stephen Ross – Chairman and Founder, Related Companies; Sir David Adjaye OBE – Founder and Principal, Adjaye Associates; Majora Carter – CEO, the Majora Carter Group, LLC; Lord Norman Foster – Founder and Executive Chairman, Foster + Partners; Frannie Léautier – Senior Partner at SouthBridge Group and CEO of SouthBridge Investments; Rahul Mehrotra – Founder Principal, RMA Architects; Maimunah Binti Mohd Sharif – Executive Director, United Nations Human Settlements Programme; Sheela Patel – Founder and Director, Society for the Promotion of Area Resource Centers; Martha Delgado Peralta – Deputy Secretary of Multilateral Affairs and Human Rights, Mexico; Steve Strongin – Senior Advisor, Goldman Sachs; Mark Watts – Executive Director, C40 Cities Climate Leadership Group.

 

Entre las principales razones por las que DistritoTec fue reconocido como finalista, el WRI Ross Prize for Cities destaca:

  • El proceso de construcción y reconstrucción de confianza de la comunidad.
  • La gobernanza colaborativa que unió a comités vecinales, estudiantes, actores del territorio y gobiernos, para crear un plan y transformar juntos la zona.
  • Atraer una inversión histórica, tanto privada como pública, para revitalizar la zona.
  • Lograr repoblar la zona, generando desarrollo económico y calidad de vida a través de nuevos espacios públicos, servicios y más áreas verdes.
  • Fomentar la movilidad sustentable a través de la transformación de corredores bajo el modelo de calles completas.

 

 

“Estamos cambiando nuestra ciudad escuchando, colaborando y poniendo nuestros mejores talentos al servicio de las comunidades. El Tec de Monterrey nació como una institución para la sociedad y mantenemos ese compromiso.”, mencionó David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.

“DistritoTec ha permitido a las personas darle forma al paisaje urbano y a la infraestructura, mientras construye confianza en la ciudad. Fundamentalmente, DistritoTec nos muestra que no deberíamos medir el éxito por qué tan lejos llegamos con nuestras comunidades, sino cómo logramos que la gente se quede y reconstruya el capital comunitario.”, comentó Majora Carter, jurado del premio y consultora en revitalización urbana, durante la ceremonia virtual.

 

 

DistritoTec se ha convertido en un ejemplo de gobernanza y acción colaborativa, generando encuentro, transformando espacio público, fomentando una movilidad más sostenible, fortaleciendo y construyendo comités ciudadanos, posicionándose como un Distrito de Innovación reconocido a nivel mundial.

 

Además de DistritoTec representando a Monterrey, México, fueron reconocidos proyectos de Londres, Inglaterra; Nairobi, Kenia; Ahmedabad, India y Rosario, Argentina.

¡Felicitamos a la Municipalidad de Rosario, Argentina, ganadores de esta edición, y a todos los demás finalistas por sus maravillosos proyectos!

Para más información sobre el premio, puede visitar: https://prizeforcities.org/

SHARE

Más Noticias
de Distrito Tec